La app Radar COVID supera todas las pruebas y podría estar operativa en toda España a mediados de septiembre

  • La primera versión de Radar Covid podría estar disponible para una puesta en marcha específica a mediados de agosto.
  • La Comisión Europea prepara un marco legal para hacer todas estas aplicaciones interoperativas. 
  • Cómo funciona la aplicación 'Radar COVID'
Radar COVID
Nivel de exposición.
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

La aplicación Radar Covid ha superado todas las fases de prueba y podría estar operativa en toda España a mediados de septiembre según un comunicado enviado por La Moncloa

El comienzo de las pruebas de esta aplicación comenzaron 29 de junio tras ser aprobado una semana antes en Consejo de Ministros. El final de estas pruebas ha sido el 31 de julio. Las fases de experimentación con la app se han realizado en La Gomera y consistían en simular oleadas de rebrotes. 

La primera fase consistía en saber cuántas personas se descargaban la app y la retenían en su teléfono; después se mandaban avisos a los usuarios para que simulasen tener covid y finalmente se analizaban los rastreos del teléfono. Todas las fases han resultado satisfactorias y se hecho se ha comprobado que la app rastrea a 6.5 contactos mientras que los rastreadores tienen una media de 3,5.

La primera versión funcional de Radar Covid podría estar disponible para una puesta en marcha específica a mediados de agosto en las zonas con rebrotes. Aragón ya ha anunciado que a partir de la semana que viene poner en marcha una prueba piloto. El despliegue en el resto del territorio nacional, en caso de que así lo decidieran las autoridades autonómicas, llegaría a mediados de septiembre.

La Comisión Europea desarrolla un marco legal para que las aplicaciones que están poniendo a disposición diferentes países sean interoperativas entre ellas, es decir, que se conecten y manden avisos internacionales.España ha defendido desde el primer momento este modelo para ampliar el alcance de estas herramientas.

¿En qué consiste y cómo funciona Radar COVID?

Radar COVID ayuda al usuario a saber si se está exponiendo o no al coronavirus para poder adoptar las medidas necesarias. De esta manera, la aplicación lleva a cabo un registro de las personas con las que has estado en contacto en los últimos 14 días, a menos de dos metros de distancia y por un tiempo superior a 15 minutos. Así, si uno de esos contactos confirma su positivo por coronavirus, recibirás una alerta sanitaria a través de la app con los pasos que debes seguir.

Al ser anónima, utiliza la tecnología Bluetooth y no solicita ningún dato personal del usuario, por lo que no puede ser identificado o localizado. Tampoco recoge datos de geolocalización, ni puede determinar la identidad de las personas con las que has tenido contacto. 

A través de esta conexión, "los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente", explica en un comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Así, si dos terminales han estado muy próximos durante 15 minutos o más, "ambos dispositivos guardan el identificador anónimo emitido por el otro".

Para su funcionamiento, tan solo necesitas activar el Bluetooth, introducir el código entregado de forma anónima por las autoridades sanitarias en caso de tener un diagnóstico positivo y seguir las indicaciones que te envía en el caso de estar expuesto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento