La mayoría de muertos por accidentes de tráfico en España son, por primera vez, peatones, ciclistas o motoristas

Cifras de siniestralidad de la DGT
Cifras de siniestralidad de la DGT
Carlos Gámez | 20MINUTOS
Cifras de siniestralidad de la DGT

Un total de 1.755 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en 2019, de las cuales un 53% eran peatones, ciclistas o motoristas.

Son los datos que se desprenden del último balance de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el que señalan que se trata de la primera vez que los "usuarios vulnerables" suponen más de la mitad de las víctimas mortales. De hecho, uno de cada cuatro víctimas mortales es motorista.

Respecto a 2018, no obstante, el número de personas fallecidas disminuyó un 3%, aunque la evolución varía en función de si el accidente se produjo dentro o fuera de las ciudades. Según informa la DGT, se produjeron 519 fallecimientos en vías urbanas, lo que supone un 6% más que el año anterior; y por otro lado, en los accidentes que sucedieron en vías interurbanas, se ha registrado un descenso de un 6% respecto a 2018, con 1.236 fallecimientos. 

"Aquí pueden observarse diferencias entre las carreteras convencionales, donde las víctimas mortales disminuyeron un 10%, y las autopistas y autovías, que registraron un aumento del 5%", destacan en el comunicado, añadiendo que el número de personas fallecidas en carreteras convencionales se situó "por primera vez" por debajo de las 900 víctimas, y que esa disminución podría indicar la efectividad de la entrada en vigor, en enero de 2019, del límite de velocidad de 100km/h a 90km/h en toda la red de vías convencionales.

Cifras de siniestralidad de la DGT
Cifras de siniestralidad de la DGT
Carlos Gámez

30% de los fallecimientos en ciudades

En las ciudades es donde se ha registrado el porcentaje más alto desde que se dispone de registros, pues concentran el 30% de todos los fallecimientos.

Aún así, España se mantiene por debajo de la tasa media de mortalidad de los países de la Unión Europea (51), al situarse en 2019 en 37 personas fallecidas por millón de habitantes, por delante de Austria (46), Francia (48), Italia (55), Bélgica (56) y Portugal (61), aunque la DGT recuerda que, aún así "cinco personas fallecen al día de tráfico, lo que demuestra que existe todavía un largo camino por recorrer".

Por primera vez, los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas o peatones) suponen más de la mitad de los fallecidos, sobre todo entre ciclistas, que han registrado mayores incrementos de siniestralidad (80 fallecidos en 2019, frente a 58 en 2018), sobre todo en vías urbanas (32 fallecidos frente a los 15 del año pasado)

Los 446 motoristas fallecidos en 2019 también representan un incremento de un 11% respecto a 2018, siendo la cifra más alta desde 2010. La mayoría se concentró, por lo contrario, en vías interurbanas.  

Las personas fallecidas dentro de turismos, sin embargo, se redujo un 12%, y la de peatones ha sido de 381, frente a los 286 de 2018.

El 28% tenía más de 65 años 

Las personas de 65 años y más representaron un 28% de las víctimas mortales, y cabe destacar la disminución de fallecidos en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 44 años, y los aumentos registrados en la franja de 45 a 64 años.

"Cabe destacar que el 70% de los peatones fallecidos tienen 65 años o más, destacando el incremento a partir de los 75 años, población que ha pasado de 104 fallecidos en 2018 a 134 en 2019", añade la DGT. 

Del total de accidentes mortales, los más más frecuentes en las carreteras convencionales se produjeron por salidas de vía (41%) y colisiones frontales (27%); y en las vías urbanas.

"Por cuarto año consecutivo, las distracciones fueron el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales", alerta la DGT, asegurando que estuvieron presentes en un 28%, seguidas del consumo de alcohol (24%) y la velocidad (23%).

Por comunidades autónomas, la que mayor descenso de accidentes mortales ha registrado fue Aragón, seguida del Principado de Asturias, lles Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y Comunitat Valenciana.

Hay que concentrar los esfuerzos en ciudades y usuarios vulnerables

El director general de tráfico Pere Navarro ha señalado que "estos datos nos indican que vamos a tener que concentrar los esfuerzos en las ciudades y, en especial, en la protección de los usuarios vulnerables".

El cómputo total de siniestralidad mortal en 2019 en España es de 104.077 accidentes de tráfico con víctimas, en los que, además de las 1.755 personas que perdieron la vida, 139.379 resultaron heridas, y 8.605 requirieron ingreso hospitalario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento