El Gobierno libanés pone a Beirut en estado de emergencia durante 15 días bajo control militar

Una mujer en su habitación destrozada por la explosión en Beirut.
Una mujer en su habitación destrozada por la explosión en Beirut.
EFE

El Gobierno libanés decretó este miércoles el estado de emergencia durante quince días enBeirut, que estará bajo control militar tras la explosión el martes de un almacén en el puerto que causó más de un centenar de muertos y 4.000 heridos.

La ministra libanesa de Información, Manal Abdelsamad, explicó que el estado de emergencia es "renovable y la autoridad militar más importante será responsable inmediatamente de mantener la seguridad" en la ciudad. La decisión fue tomada durante una reunión del Gabinete de ministros al día siguiente de la devastadora explosión que ha afectado a barrios enteros de la capital libanesa.

Al menos cien personas han fallecido y 4.000 han resultado heridas, según el Gobierno y la Cruz Roja libanesa, como consecuencia de la explosión de un almacén en el puerto de Beirut con 2.750 toneladas de nitrato de amonio. De acuerdo con las primeras informaciones, difundidas por el propio Ejecutivo, el fertilizante estaba desde hacía seis años en un almacén del puerto sin que nadie hubiera tomado medidas para garantizar su seguridad.

Los responsables, en arresto domiciliario

El Gobierno libanés anunció este miércoles el arresto domiciliario de los encargados del almacenamiento de las 2.750 toneladas de nitrato de amonio que explotaron el martes en el puerto. 

La ministra de Información indicó en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Gabinete, que las "autoridades competentes" se encargarán de tomar todas las medidas legales para aplicar el arresto domiciliario y vigilar a los responsables.

El Líbano vive hoy jueves una jornada de luto nacional, mientras se sigue buscando entre los escombros cadáveres y supervivientes y se trata de evaluar el alcance de los daños materiales. El primer ministro, Hasan Diab, afirmó que el país está ante una "crisis nacional" y llamó a todos los grupos a atender la emergencia, al tiempo de afirmar que la investigación de la explosión que el martes causó decenas de muertos y miles de heridos es una "prioridad".

"Aseguramos a las familias de los mártires y heridos y a los libaneses que estamos determinados a continuar con las investigaciones, revelar las circunstancias de lo que sucedió lo antes posible y que los responsables y negligentes rindan cuentas, y aplicarles el castigo máximo", prometió en un comunicado. Además, aseguró que se anunciarán "con transparencia" los resultados de las investigaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento