Un nuevo test PCR rápido se podrá usar "en entornos no clínicos", pero despierta dudas entre los microbiólogos

Material dispuesto para realizar PCR de diagnóstico de Covid-19.
Material dispuesto para realizar PCR de diagnóstico de Covid-19.
EDUARDO SANZ/EUROPA PRESS
Material dispuesto para realizar PCR de diagnóstico de Covid-19.

El Reino Unido pretende reforzar su capacidad de testeo mediante dos acuerdos con sendas empresas británicas que fabrican pruebas rápidas para la detección del coronavirus, que se distribuirán por hospitales, residencias y laboratorios del país.

Se trata de dos tipos de tests. El primero, llamado LamPORE, da resultado en tan solo 90 minutos y del que ya serán distribuidas 450.000 pruebas la próxima semana. Por otro lado, en septiembre se distribuirán 5.000 máquinas por los hospitales del servicio público de salud del país con capacidad de procesar 15 tests cada día sin necesidad de trasladar las muestras a un laboratorio.

Aunque ya existen numerosos modelos de test rápido de coronavirus, la principal novedad de este nuevo tipo, fabricado en el Reino Unido, es que “no requiere personal sanitario entrenado para manejarlo, lo que significa que puede ser distribuido en más entornos no clínicos”, explicó este lunes el Gobierno británico en un comunicado.

Los resultados de los tests PCR suelen demorarse un mínimo de 24 horas, lo que obliga a mantener en aislamiento a posibles pacientes Covid durante más tiempo del necesario y también dificulta un rastreo más rápido de los posibles contactos, para evitar que los brotes se propaguen.

El motivo de esta tardanza no es la capacidad de los tests de arrojar resultados. Según explica el microbiólogo Juan Carlos Rodríguez Díaz, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), existen dos tipos de tests PCR, los que arrojan un resultado en alrededor de una hora y los que tardan de tres a cuatro, pero tienen capacidad de analizar una mayor cantidad de muestras.

El problema es que las muestras extraídas por los pacientes deben llegar hasta los laboratorios y la altísima demanda que ha generado la pandemia hace que los microbiólogos no puedan enviar antes los resultados a los médicos que deben evaluarlos.

El papel del microbiólogo

Sin embargo, el jefe de microbiología del Hospital General Universitario de Alicante subraya la importancia de que esta labor la realice un microbiólogo para que el resultado sea fiable.

“Es importante, para cumplir los criterios de calidad, que esas pruebas las haga un microbiólogo en un laboratorio, en un sitio adecuado y con los controles adecuados”, declara a 20minutos el doctor Rodríguez Díaz, subrayando la importancia de la comunicación posterior entre estos profesionales y los médicos clínicos.

“Esto no es una máquina que puedas poner en la puerta del metro y que la gente vaya allí, eche una monedica y se haga la prueba”, ironiza el microbiólogo, que, sin embargo, no niega que los tests puedan desarrollarse en los propios hospitales si las máquinas están supervisadas por microbiólogos.

El anuncio del Gobierno británico ha suscitado algunas dudas entre la comunidad científica del Reino Unido dada la falta de evidencia publicada sobre la fiabilidad de estos tests.

El diario The Guardian recogía esta semana varias opiniones como las del profesor Jon Deeks, de la Universidad de Birmingham que recordaba que el Gobierno presidido por Boris Johnson ha comprado “repetidamente” tests “en base a lo que aseguran los fabricantes y han descubierto después, cuando se realizan estudios independientes, que los tests no funcionan de forma adecuada”.

Temor a la combinación de Covid y gripe

La premura con la que el Gobierno británico ha decidido implementar estos nuevos tests, antes incluso de que su fiabilidad esté certificada, se debe al temor de una combinación fatal de una segunda ola de Covid-19 y la epidemia anual de gripe que pueda colapsar los sistemas sanitarios y dificultar el diagnóstico de dos enfermedades que comparten numerosos síntomas.

“El hecho de que estos tests puedan detectar la gripe y la Covid-19 será muy beneficioso de cara al invierno, para que los pacientes puedan seguir los consejos adecuados apra protegerse ellos mismos y proteger a los demás”; declaró el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento