Trump sugiere aplazar las elecciones en EE UU por riesgo de "fraude"... justo cuando Biden le 'roba' un bastión clave

El ex vicepresidente de EE UU Joe Biden, y el presidente, Donald Trump.
El ex vicepresidente de EE UU Joe Biden, y el presidente, Donald Trump.
TRACIE VAN AUKEN - DAVID MAXWELL / EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido este jueves la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales en el país norteamericano, argumentando que existe un riesgo de que sean "imprecisas y fraudulentas" por el sistema de voto por correo.

"Con el sistema universal de voto por correo (no el voto para los ausentes, que va bien), las de 2020 serán las elecciones más fraudulentas e imprecisas de la historia. Sería una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Un aplazamiento de las elecciones hasta que las personas puedan votar de forma adecuada y segura?", ha planteado el mandatario estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

La sugerencia de Trump no tiene precedentes en la historia reciente. En Estados Unidos, la fecha de las elecciones presidenciales queda fijada siempre para el primer martes de la primera semana completa del mes de noviembre. No hay precedentes en las últimas décadas del aplazamiento de unas elecciones presidenciales en el país.

El mensaje de Trump llega después de que haya sembrado las dudas sobre la validez del voto por correo y en un momento en el que país está completamente marcado por la pandemia de coronavirus, que deja más de 4,4 millones de personas contagiadas y más de 150.000 víctimas mortales en suelo estadounidense.

Biden le robaría la 'crucial' Florida

Precisamente este jueves se conoce que el virtual candidato presidencial demócrata Joe Biden aventaja al presidente Trump en el crucial estado de Florida con una intención de voto de 50 % frente a 46 %, según una nueva encuesta de cara a las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos.

Florida es un estado muy codiciado por los 29 votos del colegio electoral que proporciona y donde los candidatos deben esforzarse más, pues no tiene un patrón de voto fijo. En 2016 el ganador en Florida fue el republicano Trump pero cuatro años antes fue el demócrata Barack Obama el elegido.

Trump tiene su bastión en el norte del estado (57% frente a 40% de Biden) y también lidera en el centro de Florida (54%-42%) y en el suroeste (56%-41%).

Sin embargo, el demócrata tiene una importante ventaja en el populoso y mayoritariamente hispano sureste de Florida (65%-31%).

La encuesta se realizó por teléfono a 625 electores de Florida escogidos al azar y tiene un margen de error menor a +/- 4 puntos. Según el sitio RealClearPolitics, el promedio de las encuestas realizadas hasta ahora sobre las elecciones de 2030 muestra una ventaja de ocho puntos para Biden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento