Andalucía prohíbe totalmente el botellón por "peligroso" para evitar rebrotes

Botellón. Imagen de recurso.
Botellón. Imagen de recurso.
HOSPITAL RUBER JUAN BRAVO - Archivo
Botellón. Imagen de recurso.

La comunidad andaluza ha comenzado a dar los primeros pasos hacia la limitación del ocio nocturno para evitar la propagación del coronavirus. Lo hizo este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una reunión que mantuvo con los ocho alcaldes de las capitales de provincia, donde propuso la prohibición total del botellón en toda la comunidad, por considerarlo una actividad "insalubre, nociva y peligrosa". Una práctica que, realmente, ya está prohibida por ley, aunque el propio Moreno señaló hace unos días que esa norma afecta sobre todo a los cascos urbanos de las ciudades, pero que deja cierto margen legal para su celebración en otros puntos.

Igualmente, el presidente y los regidores abordaron limitar el ocio nocturno, así como reforzar su control para evitar más rebrotes en la comunidad. El Ejecutivo no dio más detalles sobre las medidas que se van a adoptar, si bien el alcalde de Granada, Luis Salvador, apuntó algunas de las propuestas que se pusieron sobre la mesa, como "el control de los aforos, la organización en mesas y el servicio de atención en las mismas o la limitación de horarios hasta las 5 de la mañana". 

Medidas, continuó Salvador, que ofrecen "la seguridad necesaria para una actividad económica que mantiene muchos puestos de trabajo" y para que los jóvenes "disfruten del ocio con seguridad". Y que parecen descartar, como ya apuntó también el presidente, el cierre total de estos establecimientos.

Se prevé que el Consejo de Gobierno que se celebra este martes aborde estas cuestiones y tome decisiones al respecto, que entrarían en vigor tras su publicación en el BOJA.

Tras el encuentro, el presidente andaluz destacó la "actitud de diálogo y lealtad institucional" de los alcaldes para hacer frente "entre todos" a la pandemia y a las consecuencias que está teniendo en la comunidad. E incidió en que el diálogo "siempre es necesario y más en un momento tan complicado" como el actual. "Sin los alcaldes y los ayuntamientos no hay posibilidad de arrinconar al virus o intentar paliar sus efectos porque quien crea que se puede conseguir esto sin ellos está equivocado. Los alcaldes y los ayuntamientos son una pieza fundamental", agregó el popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento