Cataluña anuncia 48 millones de euros para la mejora de oportunidades de alumnos vulnerables

  • La conselleria de Educación quiere que, el curso que viene, los centros de alta complejidad cuenten con los recursos necesarios para compensar las desigualdades.
  • El Plan va dirigido a 500 centros que tienen cerca de 180.000 alumnos escolarizados, la mayoría en situación de vulnerabilidad.
Un niño dibujando en una clase.
Un niño dibujando en una clase.
EUROPA PRESS - Archivo
Un niño dibujando en una clase.

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha anunciado este lunes el Plan de mejora de oportunidades educativas para el curso 2020-2021 tras la pandemia de coronavirus de más de 48 millones de euros dirigido a 500 centros de "alta y máxima complejidad" en Catalunya que tienen cerca de 180.000 alumnos escolarizados, la mayoría en situación de vulnerabilidad.

"La pandemia ha acentuado la vulnerabilidad y ha incrementado el número de casos en situaciones vulnerables", ha explicado Bagalló en rueda de prensa en la que también ha participado el director general de atención a la familia y comunidad educativa, Juanjo Falcó.

Así, Bargalló ha concretado que el plan se divide en cuatro ámbitos para "suplir y compensar aquello que durante estos meses no se ha podido hacer": reducir las barreras económicas; acompañar al alumnado y reforzar la atención educativa; incentivar la participación de las familias; y garantizar oportunidades educativas más allá de la escuela.

De esta manera, la conselleria quiere reforzar estos centros con índices de complejidad para que el curso que viene cuenten con los recursos necesarios para compensar las desigualdades derivadas de la pandemia, y para acceder a la prestación deberán firmar un acuerdo de corresponsabilidad con este objetivo.

Sin embargo, Falcó ha matizado que algunas de ellas son medidas prioritarias que deberán incluir en su plan de actuación independientemente del acuerdo, como acciones relativas a la gratuidad del material; la equidad y no exclusión en el acceso a las actividades extraescolares; los talleres para el refuerzo escolar; y la mejora de la comunicación con las familias con dificultades de conectividad.

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