Los países frugales, satisfechos con el acuerdo europeo tras haber sido el azote de los socios del sur

El presidente de Holanda, Mark Rutte, charla con su homólogo francés, Emmanuel Macronn.
El presidente de Holanda, Mark Rutte, charla con su homólogo francés, Emmanuel Macronn.
EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ / POOL

Los países autodenominados frugales han celebrado el acuerdo alcanzado por los líderes de la Unión Europea tras conseguir el control estricto del uso de las ayudas financieras. Los presidentes de Holanda, Austria o Finlandia, la última incorporación a este grupo de países, así lo han afirmado al término de la cumbre. 

El presidente holandés, Mark Rutte, uno de los villanos en esta negociación, se ha mostrado en su cuenta de Twitter satisfecho con el acuerdo al considerar que es bueno para su país porque "salvaguarda los intereses holandeses y hará que Europa sea más fuerte y resistente".

También el canciller federal de Austria, el conservador Sebastian Kurz, ha expresado su satisfacción y se ha congratulado de que se haya establecido un "control muy estricto" del uso de las ayudas financieras. "Ahora estoy un poco cansado, pero muy satisfecho con el contenido", ha dicho Kurz en la madrugada de este martes en Bruselas.

A su juicio, se ha conseguido acordar el marco financiero y "lograr una respuesta adecuada a la crisis del coronavirus". Kurz se ha mostrado especialmente satisfecho con "puntos importantes" que atribuyó al grupo de "los frugales" (Austria, Países Bajos, Suecia y Dinamarca), como, entre otros, una reducción considerable de las ayudas directas a los países más afectados por la covid-19. "Los países (europeos) del sur tradicionalmente se han coordinado siempre bien cuando se trata de dinero, y sí, ahora hay aquí un grupo al que pertenecemos, donde cooperaremos en temas financieros y en otras cuestiones. Creo que le hace bien a la UE, pero sobre todo es muy bueno para Austria", ha declarado el jefe de Gobierno.

Entre los citados "puntos" ha resaltado el hecho de que las ayudas destinadas a paliar la crisis causada por la pandemia se utilizarán "principalmente" para proyectos del medio ambiente, digitalización y reformas. "Y se asegurará que el uso de los fondos sea realmente vigilado por un mecanismo de control muy, muy estricto", subrayó.

Asimismo, se ha congratulado de que los "frugales" hayan conseguido asegurar que el fondo de recuperación de la pandemia "sea un instrumento único y no una entrada en la mutualización de la deuda o la unión de la deuda". Por otro lado, ha resaltado el mayor descuento a la contribución de Austria al presupuesto, que aumentó de 137 a 565 millones de euros por año. "En definitiva, un paquete con el que en Austria podemos estar muy satisfechos".

Finlandia, la última incorporación, considera "bueno" el acuerdo 

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha calificado de "bueno para Finlandia" el acuerdo de la Unión Europea tras el pulso mantenido con los llamados "frugales" al que ese país nórdico se incorporó. "El presupuesto plurianual y el fondo de recuperación se han acordado tras largas y difíciles negociaciones. El resultado final puede considerarse bueno para Finlandia", ha escrito Marin a través de su cuenta de Twitter.

El Parlamento finlandés (Eduskunta) había rechazado el pasado junio la propuesta original de la Comisión Europea (CE) y cuestionado incluso su legalidad. El gobierno de centro-izquierda de Marin rechazaba esa fórmula de préstamos y ayudas a fondo perdido.

Holanda reclamaba que los países pudiesen vetar los planes de reformas e inversiones de sus socios, mientras que la Comisión Europea planteaba que se pronunciasen solo a nivel técnico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento