El PP-A ganaría las elecciones en Andalucía y podría reeditar el pacto de las derechas pese a la caída de Cs y Vox

  • El Barómetro de Opinión de Andalucía arroja un empate técnico con el PSOE. 
  • ​Cs y Adelante Andalucía, las dos fuerzas que más caen; PP y PSOE, las únicas que mejoran respecto a 2018.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Unas hipotéticas elecciones autonómicas en Andalucía dejarían a día de hoy un tablero político muy similar al actual, aunque con un refuerzo de los dos partidos tradicionales –PP y PSOE– y una caída, significativa en algunos casos, del resto de formaciones, incluidas las que actualmente sustentan el Gobierno regional –Cs como socio de coalición y Vox como apoyo parlamentario–. 

Así lo refleja el Barómetro de Opinión del Centro de Estudios Andaluces (Centra) correspondiente a junio y publicado este lunes, que arroja una victoria en las urnas de los populares –la primera de este grupo que refleja el estudio desde los comicios de diciembre de 2018–, de forma que el PP podría reeditar el actual pacto con la formación naranja y con los de Santiago Abascal para seguir al frente de San Telmo.

Según el estudio, el PP-A obtendría el 30,8% de los votos, mientras que los socialistas conseguirían un 30,4%, es decir, 0,4 puntos de diferencia, lo que equivale a un empate técnico. Estos sufragios se traducirían en una horquilla de entre 36 y 37 escaños para los populares y de entre 35 y 37 para el PSOE-A. Ambas formaciones son, además, las únicas que mejoran sus resultados respecto a las elecciones de hace un año y medio, cuando el PP obtuvo el 20,8% de los votos y 26 diputados; y el PSOE, 33 escaños con el 27,9% de las papeletas.

Peor suerte corren el resto de los grupos parlamentarios. Los buenos datos que el barómetro otorga a los populares no se trasladan a su socio en el Gobierno, Cs, que sería la tercera fuerza más votada, pero con el 11,2% de los sufragios y entre 12 y 13 escaños, por los 21 que tiene actualmente gracias al 18,3% de los votos que obtuvo en 2018.

Lo mismo sucede con Vox, actual socio presupuestario del Ejecutivo andaluz, que pasaría del 11% de los votos conseguidos en las últimas elecciones a un 10,1%, que se traducirían en 11-12 diputados, por los 12 con los que empezó esta legislatura y los 11 actuales tras la salida del expresidente de la formación en Andalucía, Francisco Serrano, ahora diputado no adscrito.

Retroceso de Adelante

La situación no es mejor en la izquierda andaluza. Y es que Adelante Andalucía pasaría del 16,2% de los votos y 17 escaños a un 4% de los sufragios y entre dos y tres diputados. Unos resultados que, en gran parte, se atribuyen al hecho de que la encuesta del Centra ha incluido como alternativa a Podemos Andalucía, dando por hecho que se presentaría por separado a la formación liderada por Teresa Rodríguez, obteniendo un 9,4% de los votos y entre 9 y 11 escaños.

De materializarse estos resultados, el PP-A podría reeditar sin problemas el actual pacto de Gobierno, ya que las tres derechas sumarían, en la horquilla más baja, 59 escaños, con una mayoría absoluta en el Parlamento andaluz que se sitúa en los 55. Por el contrario, las formaciones de izquierdas se quedarían en 51 diputados en el mejor de los escenarios planteados por el barómetro.

Para el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, el resultado de este barómetro revela que "las tres fuerzas del cambio en Andalucía reciben más apoyo" que en los comicios de 2018, frente al PSOE, que "ya es cosa del pasado". El vicepresidente, Juan Marín (Cs), destacó que la encuesta pone de manifiesto que el tándem PP-Cs "se consolida" y aseguró que lo que menos le preocupa son los escaños que pueda tener su formación.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, defendió que los suyos viven la etapa de oposición "con mucha humildad" para tener "más cercanía" con la sociedad; mientras que desde Vox afirmaron no creer en los sondeos y aseguraron que su prioridad es "seguir trabajando y trasladando el mensaje de utilidad para que los andaluces entiendan que hay otra forma de hacer política".

Problemas de Andalucía

Otro de los aspectos que analiza el barómetro son los problemas de la comunidad. Para el 41,5% de los encuestados, el principal de ellos es el desempleo, mientras que solo un 12,9% señala a la pandemia del coronavirus como el primer problema de la región y el 3,7%, la sanidad. Los dos primeros se repiten en el mismo orden cuando se cuestiona por los problemas que afectan de manera directa, aunque en tercer lugar se sitúa un 10,5% de encuestados que afirman que no les afecta ningún problema.

Además, algo más del 42% de los encuestados considera que la gestión de la Junta es buena o muy buena, frente al 34,8% que la considera mala o muy mala. En cuanto a la situación económica de la comunidad, el 65,5% cree que es mala o muy mala y solo el 15,4% la califica como buena o muy buena. Además, al ser preguntados por qué partido puede dar mejor respuesta a los problemas de Andalucía, el 33,5% señala que "ninguno". El barómetro se realizó entre el 18 de junio y el 1 de julio, con 3.600 encuestas en las ocho provincias.

Valoración de los líderes

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, obtendría un total de 5,5 puntos sobre 10, siendo así el único líder político andaluz que aprueba, según el barómetro. Mientras, el vicepresidente del Ejecutivo regional, Juan Marín, conseguiría 4,79 puntos. 

La tercera mejor valorada es Teresa Rodríguez, con 4,12 puntos, seguida de Susana Díaz, con 4,10, y el expresidente de Vox, Francisco Serrano, con 3,92 puntos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento