Los contagios se disparan durante el fin de semana: casi 5.000 nuevos positivos y más de la mitad "son asintomáticos"

Número de casos de coronavirus cada día a 20 de julio.
Número de casos de coronavirus cada día a 20 de julio.
20minutos
Número de casos de coronavirus cada día a 20 de julio.
Número de casos de coronavirus cada día a 20 de julio. 20minutos

En el último fin de semana, el número total de casos de coronavirus registrados en España se ha incrementado en 4.581 respecto al viernes. De esta manera son 264.836 los casos confirmados en lo que va de epidemia (se trata de positivos en pruebas PCR y test de anticuerpos IgM con síntomas compatibles).

Los casos diagnosticados en las últimas 24 horas ascienden este lunes a 685, un nuevo máximo desde que el pasado 25 de mayo el Ministerio de Sanidad cambiara la forma en que presenta y calcula las cifras de la epidemia.

Casi la mitad de ellos proceden de Aragón, que aporta 325 nuevos casos (238 de ellos en Zaragoza). Tras esta comunidad aparecen Cataluña, que ha notificado 80 positivos a Sanidad -La Generalitat en su informe habla de 748 casos, aunque incluyen positivos en cualquier tipo de prueba e incluso por criterios epidemiológicos- y País Vasco, con 78.

"En las últimas tres semanas el número de casos diagnosticados se ha visto triplicado", ha explicado en rueda de prensa la doctora María José Sierra, que ha comparecido en sustitución de un Fernando Simón que se ha tomado unos días de vacaciones. Sierra ha detallado, además, cómo se ha pasado de 170 casos diarios de media la primera semana de julio, a 650 la segunda y 1.200 en la tercera, que concluyó el domingo.

La facultativa ha insistido, no obstante, en que "hay diferencias importantes" entre comunidades y que "no todas están igual". Ha citado el ejemplo de Cataluña, de donde proceden el 65% de los casos identificados en toda España desde el pasado 1 de julio, ha dicho. 

La mayoría de casos sintomáticos está en Cataluña

Pese al importante incremento en los casos que se ha registrado en lo que va de mes de julio, Sierra ha hecho hincapié en que en torno al 50-60% de ellos son asintomáticos. Pese a mostrar unas cifras de casos diarios más discretas que otras comunidades, Cataluña lleva varias semanas aportando casi la mitad de los casos que han iniciado síntomas de Covid-19 en todo el país. 

Este lunes, el número de diagnosticados que iniciaron síntomas de la enfermedad los siete días anteriores es de 1.548, 728 de ellos en Cataluña y 297 en Aragón.

Crecen también las hospitalizaciones

Las hospitalizaciones causadas por la Covid-19 se han incrementado notablemente en la última semana. Desde el pasado lunes los ingresos en hospital se han disparado, pasando de 146 en la semana anterior al 13 de julio a 237 este lunes. En lo que respecta a los ingresos en UCI, se han incrementado ligeramente hasta alcanzar las 15 en la última semana.

Lo que permanece estancado desde hace varias semanas es la cifra de fallecidos por la pandemia. Entre el viernes y este lunes tan solo se han añadido tres fallecimientos por coronavirus al total, lo que eleva la cifra oficial a 28.416 desde que hay registros. 

Número de fallecidos diario con fecha de defunción la semana anterior el 20 de julio.
Número de fallecidos diario con fecha de defunción la semana anterior el 20 de julio.
20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento