Cataluña, a un paso de limitar los alquileres abusivos

  • El Parlament ha registrado una proposición de ley para contener los precios de alquiler de las viviendas.
  • El texto lo ha presentado el Sindicat de Llogateres y ha contado con el apoyo de JxCat, ERC, CatECP y la CUP.
Manifestación contra los alquileres abusivos en Barcelona, convocada por el Sindicat de Llogaters en el 2019.
Manifestación contra los alquileres abusivos en Barcelona, convocada por el Sindicat de Llogaters en el 2019.
Pol Sola/ACN

Cataluña está un paso más cerca de regular por primera vez los precios del alquiler. Este miércoles, los grupos de JxCat, ERC, CatECP y la CUP han registrado en el Parlament una proposición de ley conjunta de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda, algo que hacía tiempo que reclamaban movimientos como el Sindicat de Llogateres i Llogaters.

La proposición apunta que se podrá aplicar la regulación en aquellas viviendas que estén dentro de un área declarada comomercado de vivienda tenso, a la que se podrán acoger los municipios o partes de municipios en el que "el precio del alquiler experimente un crecimiento sostenido claramente superior al de la media del territorio de Cataluña".

La limitación de los precios también se podrá aplicar cuando la carga media del coste del alquiler en el presupuesto personal o familiar supere el 30% de los ingresos habituales de las casas o de la renta media de las personas menores de 35 años, y cuando el precio del alquiler haya experimentado, en los cinco años anteriores a la declaración de área con mercado de vivienda tenso, un crecimiento interanual acumulado al menos tres puntos porcentuales superior a la tasa interanual del IPC de Cataluña.

Se podrá limitar el precio de los alquileres cuando superen el 30% de los ingresos de sus habitantes

La competencia para efectuar dicha declaración y su revisión corresponde al departamento de la Generalitat que tiene competencias en vivienda, en este caso el de Territorio y Sostenibilidad; en Barcelona la competencia también la tendrá el Ayuntamiento y en el ámbito metropolitano, la AMB.

Los municipios podrán solicitar revisiones

La iniciativa para pedirla puede partir del municipio o municipios afectados o de los entes locales supramunicipales a través de un acuerdo del pleno de la corporación que corresponda, y será necesario presentar una memoria explicativa con los motivos, las circunstancias que la justifican y los hechos que acreditan su concurrencia, entre otros aspectos.

En la declaración debe incluirse la relación de las actuaciones que llevará a cabo la administración que la pida, y debe concretar su duración, que no puede exceder de un plazo de cinco años desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Índice de referencia de precios

Las zonas declaradas como mercado tenso requerirán la aplicación del índice de referencia de precios de alquilerde viviendas determinado por la Generalitat, y se concreta que las rentas pactadas al inicio de los contratos que se hagan no pueden sobrepasar dicho precio de referencia ni tampoco el precio del anterior contrato.

En el escrito en el que se formaliza el contrato de alquiler habrá que adjuntar el documento que genera el sistema de indexación informando del valor del índice, e indicar el importe de la renta tras aplicar este valor, sin tener en cuenta sus áreas superior e inferior.

Sanciones por su incumplimiento

La proposición de ley también recoge el régimen de control y sancionador que se aplicará si se incumple su contenido, donde proponen modificar la Ley del Derecho a la Vivienda para que sea una infracción grave incumplir lo que prevé esta iniciativa y si la parte arrendadora establece "una renta igual o superior al 20% del importe máximo que corresponda" en aplicación de la ley.

También será una infracción esconder al inquilino que la vivienda está sujeta a dicho régimen de contención o la información relativa al índice de referencia.

Proponen modificar la Ley del Derecho a la Vivienda para que sea una infracción grave incumplir la nueva medida

En relación a los contratos de alquiler de vivienda aún vigentes, se precisa que se seguirán rigiendo por lo que establece la legislación anterior, pero en caso de que haya una ampliación de la durada o una modificación del precio posterior deberá aplicarse lo que establezca la nueva ley.

Para evaluar las medidas que se proponen, la proposición de ley propone al Govern impulsar, en el plazo de tres meses a partir de su entrada en vigor, la creación una comisión de seguimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento