BBVA empeora su previsión para España hasta una caída del PIB del 11,5% en 2020

  • Es un desplome tres puntos y medio superior al recogido en su informe de abril.
Oficina de la Seguridad Social, oficinas, empleo, desempleo, desempleado, desempleados, paro, parados, parado, búsqueda de empleo
Oficina de la Seguridad Social.
EUROPA PRESS - Archivo

BBVA Research prevé que la economía española se contraiga este año un 11,5%, una caída del PIB tres puntos y medio superior a la recogida en su informe de abril y un punto mayor a la estimada en mayo por su responsable de análisis económico, Rafael Doménech.

El economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha explicado este martes durante la presentación del informe "Situación España" que esta revisión a la baja está relacionada con la duración del confinamiento, superior a la inicialmente estimada, y a un menor uso de capacidad económica.

El desplome de 2020 se verá seguido de un repunte del 7% en 2021, superior al 5,7% apuntado en abril, ha señalado Sicilia, que ha asegurado que la recuperación ya "se está produciendo", aunque queda la duda de "cuánto de sostenida" será y cómo se distribuirá en el tiempo.

Según las estimaciones presentadas este martes, las dudas sobre la salud y la situación laboral, junto con la mayor duración de las medidas de confinamiento y distanciamiento social, produjeron un ajuste del orden del 25% en el gasto en consumo de los hogares españoles en los primeros seis meses del año. El descenso del consumo se centró especialmente en sectores relacionados con servicios y, entre estos, aquellos en los que el consumo se realiza en un contexto social, como la restauración, el ocio y el turismo. Por el contrario, aumentó el consumo de alimentos y bienes relacionados con la salud.

El informe señala que las caídas en la inversión y en las exportaciones habrían sido severas, pero algo inferiores a lo previsto en el inicio de la crisis, mientras que el consumo público se habría acelerado, actuando como estabilizador. Ha sido de especial importancia la caída de la actividad en la compra de maquinaria y en la construcción residencial, que podría haber disminuido un 30% en el primer semestre, mientras que las exportaciones de bienes habrían evolucionado relativamente en línea con el PIB, con una reducción en torno al 20%.

Entretanto, el gasto en consumo público se ha acelerado de forma considerable durante los últimos seis meses. “Esto consolida una tendencia perceptible desde finales del año pasado, pero que se ha potenciado con la necesidad de respuesta a la pandemia por parte de las administraciones públicas”, apuntan los economistas de BBVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento