Alertan de una plaga de mosca negra en Madrid: más parecida a una avispa y de molesta picadura

  • El confinamiento ha evitado que se puedan limpiar adecuadamente los márgenes de los ríos.
Imagen de un ejemplar hembra de mosca negra.
Imagen de un ejemplar hembra de mosca negra.
WIKIPEDIA
Imagen de un ejemplar hembra de mosca negra.

Madrid sufre una invasión de mosca negra. Se trata de un insecto cuyo nombre técnico es Simuliidae, muy pequeño, de entre 3 y 6 mm, más parecida a una avispa y cuya picadura es muy molesta. Como recoge La Información, estos bichos han proliferado debido a que, durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, no se han limpiado adecuadamente los cauces de los ríos.

Zonas como Valdebebas, San Fernando de Henares o Coslada están registrando ya visitas a urgencias de personas con picaduras, que provocan una gran hinchazón. 

Esta mosca negra vive en los cauces de los ríos, y coloca sus larvas en la vegetación que está en contacto con el agua fresca. Al no poderse llevar a cabo correctamente la limpieza de estos cauces, estos insectos han proliferado. Las altas temperaturas también han propiciado una temprana eclosión, así como la paulatina desaparición de sus depredadores: golondrinas, vencejos y murciélagos.

Por eso, las personas más vulnerables son aquellas que pasean cerca de ríos, riachuelos o saltos de agua. 

Por ello, Rosa Pérez, portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), dijo a La Información que lo mejor es usar repelentes, siendo más eficaces los que tienen más concentración de DEET (dietiltoluamida). También recomienda llevar pantalón largo, manga larga y calcetines, ya que los tobillos son una zona más vulnerable. Además, su picadura es más sigilosa que la de un mosquito. Apoya sus patas lo mínimo posible en la piel. Inyecta un anestésico más potente que el de los mosquitos y un anticoagulante para que la sangre sea más fluida. No nos damos cuenta de que nos ha picado hasta un buen rato después.

La picadura presenta una gran inflamación con un punto rojo en el centro. Lo mejor es aplicar hielo y acudir a urgencias si hay síntomas de reacción alérgica. 

No es el único insecto que puede proliferar este verano: la falta de mantenimiento de las segundas residencias y la proliferación de piscinas hinchables pueden ser un caldo de cultivo perfecto para los mosquitos tigre, cuya picadura es más dolorosa y molesta que la del mosquito convencional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento