Más de 2 millones de empleos relacionados con la tecnología se van a crear en España en los próximos 5 años

  • Microsoft y LinkedIn lanzan una iniciativa para formar en tecnología a desempleados.
  • Incluye recursos formativos gratuitos de Microsoft, LinkedIn y GitHub.
El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alberga unas perspectivas de crecimiento esperanzadoras.
El 46% de las empresas españolas tiene problemas para encontrar perfiles digitales.
EFE

En los próximos cinco años se van a crear en España más de dos millones de  empleos relacionados con la tecnología. Lo asegura LinkedIn, que concreta que crecerá especialmente el ámbito del desarrollo de software, donde se estima que haya una oferta de 1.302.000 empleos.

Le siguen, siempre según la red social de empleo, los perfiles cloud, que contarán con 315.000 puestos. Además, el campo del análisis de datos, la inteligencia artificial y el machine learning ocuparán a unas 265.000 personas.

“España ocupa el puesto 61º en el ranking mundial de habilidades digitales, lo que lastra la competitividad de la economía"

Sin embargo, según un reciente estudio de IDC para Microsoft, el 46% de las empresas españolas tiene problemas para encontrar los perfiles digitales que necesita y que casi la mitad de las organizaciones de nuestro país no cuenta con planes de capacitación y reciclaje de sus empleados en habilidades digitales.

En esa línea, Microsoft y LinkedIn han anunciado una nueva iniciativa para facilitar formación tecnológica gratuita a personas desempleadas y ayudar al reciclaje de los profesionales de tecnología de nuestro país. La iniciativa incluye diferentes plataformas, soluciones y recursos formativos de Microsoft, LinkedIn y GitHub que, de forma gratuita, se pondrán a disposición de todas aquellas personas interesadas en mejorar sus habilidades digitales y su empleabilidad en el ámbito de las tecnologías de la información.

“España ocupa el puesto 61º en el Ranking del Foro Económico Mundial sobre habilidades digitales, lo que lastra la competitividad de nuestra economía en el mercado global. Es necesario... impulsar la formación en habilidades digitales de todos los ciudadanos”, asegura Pilar López, presidenta de Microsoft España.

La iniciativa que se anuncia se compone de cuatro elementos:

Analítica de datos para identificar las oportunidades de empleo

LinkedIn proporcionará acceso gratuito a su Economic Graph con el fin de proporcionar información sobre las tendencias en el empleo, los perfiles profesionales más demandados, y las oportunidades de trabajo en cada zona geográfica. El LinkedIn Economic Graph se nutre de los datos de 690 millones de profesionales, 50 millones de compañías y 11 millones de ofertas de empleo.

Formación en habilidades digitales

Microsoft y LinkedIn ofrecerán diferentes recursos gratuitos de formación tecnológica. En el caso de LinkedIn, se han identificado diez itinerarios formativos que responden a los perfiles más demandados en la actualidad por las empresas: 

  • Administrador de TI
  • Analista de Datos
  • Analista Financiero
  • Desarrollador de Software
  • Diseñador Gráfico
  • Especialista en Gestión de Proyectos
  • Especialista en Servicio al Cliente
  • Marketing Digital
  • Soporte Técnico
  • Ventas

Además, se han incluido cuatro rutas de aprendizaje en soft skills en las áreas de Búsqueda de Empleo, Habilidades Interpersonales, Transformación Digital y Diversidad. Todos estos cursos, disponibles en español, podrán seguirse de forma gratuita hasta el 31 de marzo de 2021.

Microsoft ofrecerá acceso a su plataforma de formación gratuita Microsoft Learn, con cerca de cien cursos gratuitos en español sobre las principales tecnologías de la compañía, incluyendo Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform, etc.

Por último, aquellos que quieran formarse en desarrollo de software, podrán acceder de forma gratuita a GitHub Learning Lab para practicar sus habilidades, participar en proyectos de desarrollo, conocer nuevas herramientas y entrar en contacto con otros desarrolladores de software.

Certificaciones oficiales más baratas

Microsoft pondrá a disposición de aquellas personas, cuyo puesto de trabajo haya sido impactado por la COVID-19, la posibilidad de realizar los exámenes para determinadas certificaciones a un precio especial, notablemente más barato.

El próximo mes de septiembre se abrirá el plazo de preinscripción para los exámenes, que se mantendrá abierto hasta final de año. Los exámenes tendrán que realizarse antes del 31 de marzo de 2021.

Herramientas adicionales para búsqueda de empleo

LinkedIn ofrecerá de manera gratuita una serie de herramientas y soluciones pensadas para ayudar a las personas a mejorar su empleabilidad. Entre estas soluciones destaca una herramienta para preparar entrevistas de selección basada en tecnología de Inteligencia Artificial de Microsoft, así como #OpenToWork, una funcionalidad de LinkedIn que permite a los miembros que buscan empleo dar a conocer su perfil de manera sencilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento