Foment exige a Colau que deje de expulsar a los coches si no quiere "matar" 50.000 empleos en el comercio

  • Insta a la alcaldesa a que suspenda las peatonización de calles previstas en octubre y el aumento de los carriles bici.
  • Junto a la falta de turistas, ve estas medidas como la puntilla para que cierren hasta el 50% de negocios del centro.
El carril bici de la calle Provenza a la altura de la calle Cartagena.
El carril bici de la calle Provenza a la altura de la calle Cartagena.
ISABEL SERRANO
El carril bici de la calle Provenza a la altura de la calle Cartagena.

La patronal Foment del Treball ha celebrado un acto este miércoles al mediodía en su sede en la Via Laietana de Barcelona para exigir una vez más al gobierno municipal de la alcaldesa Ada Colau (ya lo hizo a finales de mayo, a las puertas de la desescalada) que "deje de expulsar al vehículo privado" de las calles de la ciudad y, con ello, de condenar al cierre a la mitad del comercio y la restauración del centro durante esta 'nueva normalidad'.

El momento actual ha sido calificado por el presidente de la comisión de transporte y logística de la entidad, Josep Maria Martí, como "el paso de la emergencia sanitaria a la económica". En parte, por las políticas en materia de movilidad impulsadas por el Ayuntamiento, ha dado a entender frente a unos 40 representantes de los gremios hotelero, del motor y comercial. 

"Se les está diciendo a los clientes metropolitanos que se vayan de la ciudad", ha afirmado Roger Gaspa, presidente de Foment Comerç, en referencia al hecho de que el 57% de las ventas en los establecimientos de no alimentación de Barcelona son a no residentes (muchos, procedentes del área metropolitana y que se trasladan al centro en coche al ir en familia, al tener que cargar y ante una oferta de transporte público "ineficiente", ha destacado. Las ganancias para los establecimientos ascienden a 3.000 millones de euros en concepto de ventas a estos usuarios.

Parar las peatonizaciones y los carriles bici de cara a Navidad

Gaspa ha apuntado directamente a medidas municipales como la peatonización de más calles de cara a octubre y la creación de más kilómetros de carriles bici, unas políticas distintivas del gobierno de Colau que se han visto potenciadas durante la pandemia. 

Por ello, pidió su suspensión en octubre, un momento  muy delicado para el comercio al estar a las puertas de la campaña de Navidad. Ve necesaria la creación de una Mesa de Diálogo en la que se sienten todos los actores y en la que el partido de Colau, BComú, lo haga por primera vez. 

"No podemos condenar a 30.000 familias a la pobreza" (Roger Gaspa, presidente de Foment Comerç)

"Se está matando al comercio del centro", ha insistido Gaspa, quien ha recordado que, con la desescalada, el 25% del comercio del centro no ha reabierto. Les preocupa que la cifra suba al 50%, comprometiendo "30.000 puestos de trabajo y 50.000 si se suma a la restauración". "No podemos condenar a 30.000 familias a la pobreza", ha remarcado.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, quien ha abierto el acto, ha acusado a Colau de "maltratar" y "ahogar" a Barcelona. "Está ahogando su vitalidad con sus obsesiones sectarias e ideológicas", ha dicho. Ha pedido a la alcaldesa que rectifique y pacte sus planes de movilidad.

Mayor moratoria de la Zona de Bajas Emisiones 

Desde la Comissió de Transport i Logística de Foment, Josep Maria Martí, su responsable, ha reclamado "un periodo de adaptación más largo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entre las rondas de Barcelona" que entró en vigor el pasado 1 de enero. 

Lo solicita para los vehículos tanto de transporte público y discrecional como para los vehículos comerciales e industriales. Considera que las flotas industriales "no podrán renovarse hasta finales de 2021" al igual que el 30% de los autocares discrecionales, actualmente en las cocheras por falta de actividad. 

"Colau está ahogando la vitalidad de Barcelona con sus obsesiones sectarias 
e ideológicas" (Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball)

En este sentido, cree oportuno que "se faciliten las visitas a Barcelona de los turistas procedentes de comarcas del norte y del sur de Cataluña" y "no cobrar las tasas de la Zona Blava del Bus" para estimular este turismo de proximidad.

"Al turismo de calidad, el taxi les dejará a tres manzanas de su hotel"

También en cuestión de movilidad, el presidente del Gremi d´Hotels de Barcelona, Jordi Mestre, se ha referido en el acto de este miércoles al perjuicio que supondrá "para el turismo de calidad que el taxi les deje a tres manzanas de su hotel" con las restricciones a los vehículos impuestas por Colau. "No lo van a entender cuando vuelvan", ha dicho. 

Ha aprovechado para pedir que se anule la moratoria hotelera dictada hace cinco años (Peuat) al haberse demostrado que "los hoteles no somos los causantes de la turismofobia en Barcelona. El problema eran los apartamentos turísticos ilegales, como se ha demostrado". 

"El coche y la moto cubren el 50% de la movilidad de Barcelona, por eso hay que respetarlos", ha declarado el presidente del Gremi del Motor, Jaume Roure, quien ha tachado de "indiscriminadas" las medidas contra estos dos vehículos impuestas por Colau, Ha pedido que, frente a la guerra declarada al coche por parte del consistorio, se pase a "una unidad acerca de la movilidad en general, que puede ser limpia, democrática y segura". 

Jaume Roure, presidente del Gremi del Motor, ha pedido que, frente a la guerra declarada al coche por parte del consistorio, se pase a "una unidad acerca de la movilidad en general, que puede ser limpia, democrática y segura"

Mar Alarcón, vicepresidenta de Foment del Treball, se ha referido a la Via Laietana, la calle que acoge la sede de la patronal catalana, y que ha descrito como "un conjunto de rallas, topos y combinaciones pintadas en la calzada" que ha tenido como resultado en los últimos días "que el carril que se ha ampliado para los peatones se haya convertido en un carril bici". 

Ha considerado como "obsesiva" la carrera por eliminar la movilidad privada emprendida por el ejecutivo municipal y ha pedido a Colau "una convocatoria de los sectores implicados en la movilidad de Barcelona para trazar un Plan que dé respuestas a las necesidades plurales en esta materia". Ha finalizado con un: "Alcaldesa, rectifique y pacte". 

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