Yolanda Díaz pide a Feijóo que "ejerza sus competencias" en industria y en la tramitación del ERE de San Cibrao

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "ejerza sus competencias", tanto las de industria que figuran en el Estatuto de Autonomía como en materia de tramitación del expediente regulador de empleo (ERE) presentado por Alcoa para la planta de aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo).
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una reunión con el Foro pola Economía Social Galega.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una reunión con el Foro pola Economía Social Galega.
MINISTERIO DE TRABAJO

Preguntada por los medios de comunicación sobre soluciones para evitar el cierre de la fábrica y el despido de más de 600 personas, Díaz ha dicho que "es una pena" que Feijóo, "a escasos días de las elecciones" y "después de más de 10 años" de gobierno, anuncie un plan "para salvar 5.000 puestos de trabajo".

En concreto, la ministra se ha referido al plan aprobado la pasada semana por el Consello de la Xunta destinado a la industria electrointensiva con el objetivo de "defender la actividad y mantener los 5.000 puestos de trabajo que están en este momento en riesgo en la Comunidad", tal y como explicó entonces el presidente autonómico.

"Es vergonzoso", ha afeado al respecto Díaz, quien seguidamente ha insistido en que las competencias en industria "están en Galicia, en el artículo 30 del Estatuto de Autonomía". De hecho, la ministra ha asegurado que "es una pena" que en materia de trabajo el Gobierno de España "carezca de competencias en lo que atiende a San Cibrao". "Y lo digo con rotundidad", ha aseverado.

Así, ha vuelto a citar el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre -por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada- para subrayar que las competencias "literalmente en materia de tramitación de ese expediente" radica en Galicia.

"Le pido al señor presidente de la Xunta que ejerza sus competencias", ha finalizado Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento