Las 20 principales propuestas aprobadas por la comisión de reconstrucción del Congreso

  • El documento de conclusiones, que tendrá que ser ratificado por el pleno, es aprobado con el desacuerdo de PSOE y PP, que siguen negociando.
  • Extender la moratoria de los desahucios, aumentar la financiación de sanidad y educación o una reforma fiscal son mandatos de la comisión.
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados.
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados.
EFE

La comisión de reconstrucción aprobó su documento de conclusiones este viernes con el desacuerdo de PSOE y PP, que siguen negociando con la vista puesta en la posibilidad de pactar un texto conjunto de cara a la votación que tendrá lugar la segunda quincena de julio en el pleno del Congreso. Pero, pese a ese desencuentro, lo cierto es que los trabajos de la comisión sí han fructificado ya en varias propuestas relativas a la sanidad, los servicios sociales o la economía. Estas son las 20 más relevantes.

  • 1
    Bombonas de butano en un camión
    El texto plantea reconocer "nuevos derechos, como el relativo a la protección del consumidor vulnerable, para que nadie sufra recortes de suministros y de servicios básicos". Estos cortes están prohibidos de manera excepcional desde el inicio del estado de alarma.
  • 2
    Desahucio En El Barrio Del Clot, en una imagen de archivo
    En las conclusiones se propone "estudiar la posibilidad" de extender medidas de protección como la moratoria de los desahucios o "el apoyo al pago de deudas relacionadas con la vivienda".
  • 3
    Teletrabajo
    También se plantea elaborar "una propuesta legal sobre el teletrabajo" que incluya expresamente "el derecho a la desconexión". El Ministerio de Trabajo ya tiene preparado el borrador para el anteproyecto de esta norma, tal y como informó este diario.
  • 4
    Niño jugando en una zona infantil en Madrid.
    Se propone "adoptar las medidas que permitan la adaptación del plan Mecuida", implantado al inicio de la pandemia y que permite pedir reducciones de jornada de hasta el 100% para cuidar a niños o familiares dependientes, con una reducción proporcional del salario.
  • 5
    Cartel de alquiler
    El documento de conclusiones plantea un plan completo de vivienda en alquiler y, además, "estudiar medidas para contener las subidas abusivas". El Gobierno lanzó hace unos días el índice de referencia de precios del alquiler, pero evitó hablar de limitarlos en situaciones abusivas.
  • 7
    Ancianos, Mayores
    Se establece la necesidad de elaborar "planes de contingencia para prevenir y abordar posibles situaciones de rebrotes de la crisis", especialmente con la vista puesta en las personas mayores.
  • 8
    Alumnos de bachillerato del Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte (Madrid)
    El documento final recoge la necesidad de incrementar "los recursos públicos dedicados a la educación y las becas". Pero eso sí: se plantea que "la totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa", lo que ha causado el rechazo del PP porque se excluye a la concertada.
  • 10
    Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona (ARCHIVO)
    El documento pone negro sobre blanco uno de los grandes objetivos del Gobierno: el de iniciar la reindustrialización, centrándose en sectores como la transición ecológica y la transformación digital.
  • 11
    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha protagonizado un breve debate sobre el empleo con el diputado del PP Diego Gago, que le ha preguntado durante la sesión de control qué soluciones ofrece el Gobierno a los trabajadores sujetos a los ERTE a partir del 30 de septiembre. Díaz ha defendido este mecanismo para mantener el empleo y ha afeado al parlamentario popular que utilice "un asunto tan serio" como los ERTE para "hacer la campaña electoral al señor Feijóo". Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de su intervención ha sido en qué términos se ha referido a su tierra, Galicia, ya que hasta en tres ocasiones se ha referido a ella como su "país".
    La comisión pide un nuevo marco para que los ERTE se conviertan en "un instrumento de flexibilidad interna de las empresas" que permita evitar despidos.
  • 12
    Un aula de un colegio en Andalucía (Foto de archivo).
    El texto también pide que se ofrezca conexión a internet a los alumnos que no dispongan de ella, con el fin de que no estén en desventaja con el resto de sus compañeros en un escenario en el que la educación a distancia seguirá vigente el próximo curso.
  • 13
    Dinero
    Se establece como objetivo "reducir la brecha fiscal con Europa", lo cual implica la puesta en marcha de una reforma fiscal que reduzca la diferencia de "más de siete puntos" del PIB que hay en recaudación fiscal con respecto a la media europea.
  • 15
    Profesionales que atienden la consulta del Hospital Materno de Málaga en la que se hacen PCR a menores con sintomatoogía compatible con infección por COVID-19
    El documento concluye que es necesario "impulsar un nuevo pacto social "en pro de la sanidad pública para dotar a España de un Sistema Nacional de Salud que, como símbolo de la solidaridad colectiva, implique a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores de la sociedad. Dicho pacto debería comprometerse a incrementar la financiación de la sanidad pública.
  • 16
    Personal sanitario traslada al hospital desde el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga a una de las personas afectadas por la Covid-19.
    En la pandemia, la atención primaria fue una de las grandes golpeadas. Y por ello, se resalta la necesidad de reforzarla "con carácter urgente" para "asumir funciones de vigilancia y epidemiología de campo frente al Covid-19", mediante "una inyección rápida e inteligente de recursos humanos y también tecnológicos".
  • 17
    Profesionales sanitarios del Hospital Macarena
    Debe ser una prioridad, señala el documento de conclusiones, "acabar con la temporalidad y la precariedad" de buena parte del personal sanitario de España. Para ello se requiere "una regulación que establezca mecanismos permanentes
    de cobertura de puestos, evitando tener que recurrir a contratación temporal para cubrir vacantes estructurales". 
  • 18
    Un empleado se pone una mascarilla y sostiene una caja de remdesivir mientras posa para una fotografía en los laboratorios de la empresa Eva Pharma en El Cairo, Egipto.
    Para evitar la falta de material de protección y sanitario que sufrió España las primeras semanas de la pandemia, otra de las propuestas de la comisión plantea "organizar una red nacional de depósitos de reserva de material sanitario estratégico (materiales de protección, EPI, mascarillas, sustancias desinfectantes, instalaciones de camas de UCI, respiradores automáticos, etc.), distribuido por el
    territorio".
  • 19
    Se han usado en las pasada décadas con tanta frecuencia que han empezado a perder efectividad, por lo que solo hay dos opciones. O se encuentran nuevos medicamentos efectivos contra las bacterias o terminarán desapareciendo.
    En este asunto, la comisión es clara: la prioridad es la "eliminación de los copagos" farmacéuticos.
  • 20
    Banderas de la Unión Europea.
    La comisión de reconstrucción da un mandato muy claro al Gobierno de cara a la negociación de las ayudas europeas para paliar la crisis del coronavirus: debe tener "recursos suficientes" y ha de estar "basado en transferencias" y no en préstamos, es decir, en ayudas que no deban devolverse.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento