Cáceres dedicará un mural a George Floyd como símbolo de la lucha contra el racismo

Cáceres tendrá el primer mural de España en memoria de George Floyd, como representación de la lucha contra el racismo, dentro del proyecto 'Murales con objetivo'. El programa se llevará a cabo en los barrios de San Blas, Aldea Moret, Mejostilla y Llopis Ivorra, y se ha iniciado ya con la creación de dos murales, en la Asociación de Vecinos de San Blas y en el entorno del edificio Valhondo.
Mural en Valhondo en Cáceres
Mural en Valhondo en Cáceres
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Los vecinos de estas zonas participarán en las acciones del proyecto, así como los agentes sociales y culturales implicados y las asociaciones. De esta forma, se favorece la convivencia y el diálogo, al tiempo que se difunden entre la ciudadanía valores como la justicia y el respeto a las personas y al medio ambiente, entre otros.

El programa está organizado por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (Agcex), con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres.

Su puesta en marcha ha tenido lugar este martes con la presencia del alcalde de la ciudad, Luis Salaya, el concejal de Cooperación, David Holguín, y el presidente de Aexcid, Ángel Calle, quien ha destacado que se ha modificado el proyecto inicial para trabajar el objetivo de reducción de desigualdades.

"Vimos la oportunidad de utilizar, por desgracia, el asesinato de Floyd como una posibilidad para rendir homenaje a su figura, al desencadenante de las luchas que se han vuelto a levantar en Estados Unidos y en muchos países del mundo", ha explicado Calle. "Pero sobre todo para ayudar a Cáceres, para que pueda tener ese marco de nuevo, para volver a desarrollar esas políticas pedagógicas, de lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia", ha añadido.

Por su parte, el alcalde Luis Salaya ha dado las gracias a las asociaciones vecinales de todos los barrios donde se van a ir implantando estos murales y a los vecinos "por la buena acogida", porque "este programa es más que un mural, son los talleres, es el trabajo con la comunidad", ha resaltado.

El alcalde ha recordado que programas de este tipo, centrados en la pintura de artistas urbanos, pueden "recuperar los barrios, recordar a los vecinos que tienen vecinos, que componen una comunidad cercana en una ciudad pequeña, una sociedad solidaria y que viven en una ciudad donde tenemos que defender todo eso a capa y espada".

"Cuando crecemos como ciudad tenemos que tener claro cuales son nuestras referencias y eso para el Ayuntamiento de Cáceres es muy importante, por supuesto que queremos crecer pero no pareciéndonos a las ciudades que han crecido mal, sino conservando todo lo bueno de ser una comunidad pequeña, de estar cerca de nuestros vecinos, de trabajar en comunidades acogedoras y solidarias, y todo esto nos lo dan también este tipo de proyectos", ha concluido Salaya.

DOS EDICIONES EN MÉRIDA

Cabe recordar que 'Murales con objetivo' se ha celebrado durante dos ediciones en Mérida, pero este año se desplaza a la ciudad cacereña con el objetivo de dar a conocer a través del arte urbano los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de contribuir al desarrollo comunitario y a la recuperación de espacios públicos y activación del asociacionismo.

El director general de la Aexcid ha señalado que con este proyecto "se pretende construir desde lo local para llegar a lo internacional", a la vez que ha instado a "entender que de las crisis solo vamos a poder salir cooperando y, ahora más que nunca, es necesario empezar desde lo más próximo y cercano".

Esta iniciativa se enmarcará en la próxima estrategia de la Cooperación Cacereña 2020-2024 en la que también colaborará la Aexcid con "el propósito de impulsar una cooperación unificada y alineada como región proyectada hacia al mundo", ha concluido Calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento