Madrid anuncia un programa de apoyo a las familias LGTBI "en sus problemáticas"

  • Se abordarán "conflictos relacionado con la revelación de la orientación sexual o el deseo de tener hijos, según adelantan a 20minutos.
Imagen de archivo de una manifestción del Orgullo Lgtbi en Madrid antes de la crisis del coronavirus.
Manifestación del Orgullo Lgtbi en Madrid.
Archivo

"Hace 15 años del matrimonio igualitario, de alguna manera se igualó la familia LGTBI con la familia tradicional, pero siguen faltando políticas de apoyo a las familias LGTBI, todas están pensadas para las tradicionales", apunta el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte. "Pero hay un ámbito en el que todavía tenemos que dar pasos importantes: el de las familias LGTBI", añade.

Por eso, el Ayuntamiento de Madrid adelanta a 20minutos la creación de un programa integral y especializado que "aborde todos los problemas a los que se enfrentan estas familias". 

Según concretan las fuentes, en dicho programa pionero en España, se abordarán "conflictos relacionado con la revelación de la orientación sexual (que es un problema distinto si es un hijo, si es uno de los padres, según la edad...); conflictos de separaciones, que en ocasiones repercuten en los hijos de una forma distinta que en las familias tradicionales (los problemas de custodia pueden tener que ver con el padre/madre biológico); el deseo de tener hijos (por adopción, gestación subrogada... con todas sus variantes jurídicas y administrativas).

Según ha explicado el delegado del área, aún se está trabajando en dicho programa de la mano de todos los colectivos, con el objetivo de empezar a dar este servicio en 2021. Sobre la base de un programa que ya se está llevando a cabo en Nueva York, el delegado ha concretado que se pondrá en marcha desde los siete Centros de Atención Familiar (CAF) que ya existen en la ciudad. 

Aniorte ha destacado, también, que el de este año es un "Orgullo distinto", donde el confinamiento ha permitido acercarse al sentir de las personas LGTBI "toda su vida, al estar confinadas dentro de sí mismas, sin poder mostrar sus sentimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento