La línea 3 del metro de Sevilla discurrirá por Manuel Siurot y bordeará los Bermejales por la avenida de Jerez

Reparto de mascarillas en estaciones de Metro de Sevilla
Reparto de mascarillas en estaciones de Metro de Sevilla
Sudelegación del Gobierno

Uno de los pilares fundamentales de la movilidad después de la pandemia es la ampliación, esperada durante años, de la red de metro de Sevilla, que planteó en sus inicios la construcción de cuatro líneas y solo cuenta con una. La siguiente en ver la luz será la línea 3, entre Pino Montano y el Hospital de Valme, cuya tramitación está prácticamente resuelta y con previsión de que las obras arranquen en esta legislatura, pese a los retrasos provocados por el coronavirus.

Ese es el "deseo" de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que ha anunciado este jueves la adjudicación a la empresa UG21 de la redacción y actualización del tramo Norte y la licitación del tramo Sur, que supone importantes novedades en su trazado.

Tramo Norte

Es el que discurre entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, en un recorrido que cuenta con 12 estaciones distribuidas en 8,9 kilómetros, una de ellas junto al Hospital Virgen Macarena. El tiempo de recorrido es de 18 minutos y servirá a una población de 120.000 personas, con una demanda media diaria estimada de 57.200 viajes.

La actualización de este tramo, en el que se producirá la correspondencia con la línea 1 en la estación del Prado, ha sido adjudicada a la empresa UG21 –por un presupuesto de 433.183 euros y un plazo de ejecución de 10 meses–, que revisará y actualizará la normativa y adaptará el proyecto actual, que data de 2011. Esta actualización incluirá la obra civil –infraestructura, vía y urbanización–, manteniendo el trazado original, que discurrirá soterrado en su práctica totalidad (en las imágenes, las líneas continuas representan en ambos tramos el trazado soterrado y las discontinuas, el de superficie).

Tramo Sur

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado que en "unos días", antes de que finalice el mes de junio, se publicará la licitación de la actualización y ampliación del tramo Sur de esta línea, entre el Prado de San Sebastián y el Hospital de Valme, que supone un "relevante incremento presupuestario" al incluir "importantes novedades". Así, la licitación tendrá un presupuesto base de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 24 meses a partir de la fecha de la firma del contrato.

En este punto, la consejera ha recordado que la línea 1 del metro "registró un sobrecoste de más del 100% (de 248 millones a casi 900) e innumerables incumplimientos de los plazos dados. Evitaremos que se repita la historia". 

Ampliación del tramo Sur de la línea 3 del metro de Sevilla.
Ampliación del tramo Sur de la línea 3 del metro de Sevilla.
JUNTA DE ANDALUCÍA

En cuanto a las alternativas que estudia la Junta en este trazado, a las que tendrán que dar el visto bueno los técnicos, figuran el trazado entre Eritaña y la estación de Heliópolis –frente al estadio Benito Villamarín–, contemplando que el metro discurra soterrado por la avenida Manuel Siurot –con parada en el Hospital Virgen del Rocío– para "evitar una curva y una contracurva de 90 grados que reduce la velocidad comercial y que hace el servicio menos efectivo".

Por la misma razón, se va a analizar si es preferible que el metro bordee Los Bermejales por la avenida de Jerez, sin llegar a entra en el barrio por la avenida de Alemania y de Europa, hasta su confluencia con la SE-30.

A partir de este punto, la línea 3 continuará hacia el Sur en superficie hasta el Hospital de Valme. También habrá una estación para dar servicio a la futura Ciudad de la Justicia, en Palmas Altas, con parada cerca del centro comercial Lagoh. El objetivo, además, es prestar servicio a la barriada de Bellavista con una configuración "lo más accesible posible" al barrio, optimizando el trazo en planta y la velocidad comercial.

Así será la línea 3 completa

Estaciones. El trazado completo de la nueva línea contará con 24 estaciones, 12 entre Pino Montano y el Prado y otras 12 entre el Prado y el hospital de Valme. En total, 18,4 kilómetros.

Pasajeros. La población servida por esta línea asciende a 175.000 personas (120.000 solo en el tramo Norte), con una demanda estimada de 85.000 viajeros al día.

Tiempo. La distancia media entre cada una de las estaciones será de 645 metros, mientras que se prevé que el tiempo de viaje en todo el recorrido ascenderá a algo más de 37 minutos.

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