Coronavirus.- Benalmádena destinará 1,5 millones del superávit presupuestario para un plan de empleo

El Pleno del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha aprobado un crédito extraordinario para la aplicación de 1,5 millones de euros del superávit presupuestario de 2019 para gastos en políticas sociales que contribuyan a paliar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19. La medida ha contado con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno (PSOE e IU), PP y Cs, y la abstención de Vox.

"El artículo 3 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19 se autoriza la incorporación del superávit presupuestario de 2019 al presupuesto de 2020 para financiar gastos de inversión en servicios sociales", ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.

Asimismo, el alcalde, Víctor Navas, ha incidido en que "como equipo de gobierno, nuestro objetivo es ayudar a aquellas familias que se han visto más afectadas por esta pandemia, creando un plan de empleo que les garantice los ingresos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas". Así, 1.500.000 euros pasarán a Asistencia social primaria, para la puesta en marcha de este plan de inserción laboral, que será planteado desde los Servicios Sociales.

Por otro lado, se ha procedido a la aprobación de las bases reguladoras de dos nuevas líneas de subvención: a la planta hotelera, y R-Abre Benalmádena, destinada a autónomos y micro pymes afectadas por el cierre obligatorio durante el estado de alarma motivado por la pandemia de la covid-19.

En ambos casos, la aprobación se ha realizado con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno (PSOE e IU), PP y Cs, y la abstención de Vox.

"Con la aprobación de estas bases reguladoras damos cumplimiento a dos de los compromisos que incluimos en nuestra batería de propuestas para la recuperación de Benalmádena tras la pandemia: nuevas subvenciones municipales al sector hotelero, autónomos y pymes", ha destacado el alcalde.

Al respecto, ha agregado que "hosteleros, empresarios y autónomos deben permanecer atentos a la próxima apertura de la convocatoria para estas ayudas: todavía no se pueden solicitar porque hoy hemos aprobado las bases reguladoras, y esperamos abrir el plazo de recepción de solicitudes en un corto periodo de tiempo".

"La crisis sanitaria del coronavirus ha tenido un impacto directo sobre la economía, con una especial incidencia en el turismo, la principal industria de Benalmádena y uno de los sectores más castigados", ha explicado, por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, en relación a las subvenciones a la planta hotelera.

Ante escenario, ha continuado, "como equipo de gobierno consideramos esencial utilizar todos los recursos al alcance de esta administración local para mantener la actividad hotelera en Benalmádena, preservando así nuestro tejido empresarial, protegiendo el empleo y consiguiendo lo antes posible la reactivación económica", en relación con los fines de esta nueva línea de subvención, que persigue mantener la actividad y el empleo hasta la recuperación de la demanda.

Entre los requisitos que deberán cumplir los hoteles que quieran acceder a esta nueva línea de subvenciones el principal será que mantengan en activo a un mínimo del 50 por ciento de su plantilla de trabajadores durante todo el año. "Queríamos abordar cuanto antes esta subvención para contribuir a mantener el nivel de empleo en el sector hotelero", ha subrayado Arroyo.

El número de habitaciones será otro de los elementos que determinen la cuantía de la ayuda a la que podrá acceder cada hotel. "Es imprescindible mantener la infraestructura empresarial de nuestro municipio y el personal cualificado que emplea hasta que la demanda alcance el nivel anterior a la crisis", ha insistido Arroyo.

R-ABRE BENALMÁDENA

En cuanto a la aprobación de la nueva subvención para autónomos y micro pymes R-Abre Benalmádena, el concejal ha explicado que busca ofrecer un apoyo económico a los negocios que se han visto afectados por el cierre obligatorio decretado por el estado de alarma, "tratando de facilitarles que mantengan su actividad y empleo hasta la recuperación de la demanda al nivel anterior a la crisis".

"Para muchos autónomos y pymes la dificultad verdadera ha comenzado en el momento de la reapertura, al volver a arrancar sus negocios tras los meses de cierre y con una demanda mucho menor", ha valorado Arroyo, añadiendo que "aunque es innegable que el turismo es el verdadero motor económico de nuestro municipio, el impacto de la crisis actual también ha sido brutal para el comercio y servicios íntimamente ligados al sector turístico".

De igual modo, el concejal ha adelantado que estas ayudas también estarán condicionadas a la apertura del negocio durante los 12 meses del año, y su cuantía también se incrementará conforme el empresario tenga un mayor número de trabajadores contratados.

Las bases reguladoras aprobadas hoy contemplan una cantidad fija de 3.000 euros para personas físicas o jurídicas con o sin trabajadores a su cargo, con más de un año dadas de alta en Hacienda Estatal y Seguridad Social, y cuya actividad se haya visto afectada por el cierre de establecimientos decretado por el estado de alarma.

La cantidad de 3.000 euros se incrementará en 500 euros por cada trabajador que mantenga la empresa en plantilla durante el plazo mínimo de un año, contando desde la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento