España, entre los países que mejor protege los derechos de la comunidad LGTBI

  • El Gobierno ha puesto en marcha la campaña "Ahora más que nunca, Orgullo", para reivindicar la igualdad .
Fiestas del Orgullo en Madrid.
Fiestas del Orgullo en Madrid.
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

El colectivo LGTBI debería celebrar esta semana su fiesta grande con un sinfín de actividades y eventos para reivindicar la igualdad y ganar visibilidad. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha obligado a limitar los actos habituales en torno al Día Internacional del Orgullo. En esta coyuntura, la OCDE ha revelado este miércoles que España es el quinto país de la organización que mejor protege los derechos y la integración de las personas de esta comunidad.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que analiza la inclusión del colectivo LGTBI y las medidas adoptadas por los países miembros para alcanzarla, apunta que las leyes y normas españolas cumplen el 69% de los estándares internacionales marcados en 2019 de cara a la igualdad y la integración de esta comunidad.

Este porcentaje sitúa a España como el quinto país que mejor protege al colectivo LGTBI, solo por detrás de Canadá (87%), Portugal (76%), Francia (74%) y Países Bajos (72%), y por delante de Alemania (68%), Islandia (67%) y Australia (67%). Todos ellos pertenecen al grupo de 17 estados que se dirigen con mayor determinación hacia la inclusión de esta comunidad.

En el extremo opuesto, Corea del Sur, Japón y Turquía cierran el grupo de los 14 estados que menos han avanzado hacia la inclusión. De hecho, el país liderado por Recep Tayyip Erdogan es el que menos ha progresado en los últimos veinte años (entre 1999 y 2019), pues solo ha crecido cinco puntos porcentuales (de 18% a 23%).

Por el contrario, Portugal es el país que ha caminado con paso más firme hacia la inclusión, con un salto de 64 puntos en esas dos décadas, por delante de Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Finlandia y España.

Inclusión LGTBI e igualdad de género

El estudio también ha revelado que existe una relación positiva entre la integración del colectivo y la igualdad de género, pues los países que más han avanzado en los derechos de la comunidad LGTBI son también los que presentan una mayor equiparación entre hombres y mujeres.

Así, al comparar los tres países más inclusivos (Canadá, Portugal y Francia) y los menos (Corea del Sur, Japón y Turquía), se detecta que los primeros tienen el doble de mujeres parlamentaria respecto a los segundos (34% frente al 15%) y cuentan con una tasa de actividad femenina más elevada.

Además, en esta misma comparativa, los tres estados que han trabajado más por la integración del colectivo en estos últimos 20 años también han experimentado una reducción del 30%, de media, de la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

Asimismo, los tres países que más han luchado por la inclusión también cuentan con un producto interior bruto (PIB) muy superior al de los menos integradores, con una diferencia, en promedio, de 3.200 dólares.

¿Qué otras medidas se pueden adoptar?

Más allá de la aprobación de leyes que propugnen la inclusión de la comunidad LGTBI, el informe propone otras medidas que pueden ayudar a la integración. "Aprobar leyes antidiscriminación basadas en la orientación sexual, la identidad de género y las características sexuales no es suficiente para proteger a las minorías sexuales y de género de la discriminación", asegura el texto.

"Aprobar leyes antidiscriminación basadas en la orientación sexual, la identidad de género y las características sexuales no es suficiente"

"También hay que asegurarse de que la amenaza de sanción que se establece en estas leyes sea creíble", agrega, y apuesta por políticas que animen a denunciar las situaciones discriminatorias.

No obstante, afirma que recalcar la importancia de denunciar estas injusticias "no es suficiente" y, por ello, es "esencial" crear una cultura de igualdad de trato en sectores como la educación, el mundo laboral y el sistema sanitario.

El informe también apuesta por fomentar el apoyo popular a la inclusión LGTBI e implantar buenas prácticas en la recolección de información relativa a la orientación sexual, la identidad de género y las características sexuales en los censos.

Campaña 'Ahora más que nunca, Orgullo'

El Gobierno ha lanzado la campaña 'Ahora más que nunca, Orgullo', para reivindicar la igualdad y dar visibilidad al colectivo LGTBI en su semana grande, cuya celebración se ha visto empañada este año por la pandemia de coronavirus.  

La ministra de Iguadad, Irene Montero, ha explicado que el Ejecutivo ha reforzado su implicación en la celebración del Orgullo 2020, con el objetivo de darle mayor visibilidad para que forme parte del debate público, a pesar de las limitaciones sanitarias. 

Entre las celebraciones organizadas por el Ministerio, el próximo 30 de junio se conmemorarán los 15 años de la ley del matrimonio igualitario, en un acto organizado junto a la Fundación Pedro Zerolo en el que intervendrán Montero y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y el jueves 2 de julio se presentará, junto al Injuve y la Universidad Complutense de Madrid, 'Somos diversidad', una guía sobre la diversidad sexual, de género y familiar para el ámbito educativo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento