Urkullu ganaría las elecciones vascas del 12-J reforzado con hasta seis escaños más, según el CIS

Urkullu baraja convocar elecciones autonómicas en julio
Urkullu baraja convocar elecciones autonómicas en julio
Europa Press
Urkullu baraja convocar elecciones autonómicas en julio

A tres semanas de las elecciones vascas, el lehendakari Iñigo Urkullu es el candidato que parte con más ventaja y revalidaría su cargo, según el CIS. En una encuesta preelectoral publicada este miércoles, el organismo demoscópico da la la victoria al PNV, que volvería a ser la primera fuerza en elecciones autonómicas del 12 de julio con el 40,8% de los votos, tres puntos más en en 2016. 

De esta forma, ampliaría su representación en el Parlamento Vasco y pasaría de los 29 escaños actuales a entre 31 y 34, según la estimación del Centro de Investigaciones Sociológicas. Sin embargo, no alcanzaría la mayoría absoluta, fijada en 38, por lo que necesitaría del PSOE para gobernar. Los socialistas también saldrían reforzados en estos comicios y subirían a la tercera posición con el 15,2% y entre 11 y 13 escaños.

EH Bildu repetiría como segunda fuerza con el 19% de los votos, y aunque caería dos puntos, no supondría una variación en el número de diputados, que oscilaría ente los 16 y los 18 -actualmente tiene 17-. Elkarrekin Podemos, por su parte, caería de la tercera a la cuarta posición desbancado por los socialistas vascos pese a obtener un resultado similar al de 2016 con el 14,9% de los apoyos y entre 11 y 12 escaños.

La coalición entre PP y Ciudadanos apenas cosecharía un 5,9% y lograría entre 3 y 6 escaños, lo que supondría un batacazo para el PP, que perdería un mínimo de cuatro diputados con respecto a los anteriores comicios, donde obtuvo en solitario el 10,16% de los votos. Ciudadanos, por su parte, sería el beneficiado de la coalición, ya que en 2016 no obtuvo ningún escaño al obtener el 2% de los votos. Vox, con un 1% de los votos, se quedaría fuera del Parlamento Vasco, al igual que PACMA, con un 0,6%.

Esta encuesta preelectoral se da conocer justo un día antes de que comience la campaña de las autonómicas tanto en el País Vasco como en Galicia, donde la convocatoria inicial estaba fijada para el 5 de abril. Sin embargo, la pandemia del coronavirus obligó a cambiar los planes y retrasar la fecha hasta el 12 de julio.

La incógnita ahora está en la participación. El CIS prevé una abstención del 9,4% mientras que en 2016 fue del 37%. Para esta ocasión, se ha facilitado el voto por correo y éste ha aumentado un 475%. 84.581 personas lo han enviado, frente a los 17.778 que lo hicieron hace 4 años en este mismo momento del proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento