El CIS otorga otra mayoría a Feijóo y pronostica una subida al BNG a costa del hundimiento de Podemos

Imagen de archivo del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Imagen de archivo del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
ANA VARELA / XUNTA
Imagen de archivo del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La encuesta del CIS publicada este miércoles 24 de junio prevé de nuevo una mayoría absoluta para Alberto Núñez Feijóo (PP) en las elecciones autonómicas gallegas con una estimación de entre 40 y 42 escaños, estando la mayoría en 38. Los comicios se celebrarán el próximo 12 de julio en Galicia y País Vasco tras haber sido pospuestos por la crisis del coronavirus.

Según los datos de la encuesta, el Partido Popular se situaría en cabeza con una estimación de 40-42 escaños en el Parlamento de Galicia, seguido del PSdeG-PSOE con 16-18, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) con 12-14, y Galicia en ComúnANOVA Mareas (Podemos) con 4-6.

Cuarta mayoría absoluta de Feijóo

El partido de Núñez Feijóo consiguió la mayoría absoluta en las elecciones de 2016 con 41 escaños, resultado que podría ser muy similar e incluso mejor el próximo 12 de julio según los datos ofrecidos por el CIS. La provincia en la que conseguiría más apoyo sería en A Coruña, con una estimación de 13 escaños en esa zona.

El PSOE gallego de Gonzalo Caballero experimentaría un aumento de escaños respecto a las últimas elecciones autonómicas. Según el CIS, en estos comicios los socialistas conseguirían entre 16 y 18 butacas en el Parlamento, superando las 14 logradas en 2016.

Ana Pontón, candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) para la presidencia de la Xunta, lograría doblar el número de escaños para su partido según las estimaciones. Se estiman entre 12 y 14 lugares en el Parlamento, duplicando los 6 conseguidos en los últimos comicios.

La coalición de Podemos, Galicia en ComúnANOVA Mareas, reduciría a 4-6 escaños sus resultados, dejando lejos los 14 conseguidos en las elecciones de 2016. Este hundimiento podría deberse a una migración de votos hacia el BNG.

Igual que en las elecciones de 2016, Vox y Ciudadanos no tendrían representación parlamentaria en el hemiciclo gallego según las encuestas del CIS.

El 34,2% de los gallegos cree que la gestión de Feijóo es 'buena'

En el mismo estudio del CIS se refleja que un 34,2% de los gallegos califican como 'buena' la gestión del presidente de Galicia los últimos cuatro años, mientras que un 30,6% la percibe como 'regular' y un 14,4% como 'muy mala'.

Respecto a la intención de voto, un 69,4% de los encuestados manifestaron su intención firme y segura de ir a votar el 12 de julio, mientras que un 4,4% afirmó rotundamente su no participación en las urnas. Independientemente del partido al que vote cada persona, un 80,8% de los preguntados afirmaron que bajo sus propias previsiones, el Partido Popular ganará estos comicios. Feijóo lleva gobernando desde 2009 con cuatro mayorías absolutas si esta última previsión del CIS se cumple.

En cuanto a sentimientos nacionalistas, un 64,7% de los gallegos declararon sentirse "tan españoles como gallegos". El 4,2% afirman que se sienten "únicamente gallegos", y el 6% "únicamente españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento