La UE volverá a intentar el viernes un pacto sobre la lista de países desde los que no se admitirá la entrada por la Covid

Pasajeros con sus maletas en las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Pasajeros con sus maletas en las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Eduardo Parra - Europa Press

Los embajadores de los países de la UE ha concluido este miércoles sin acuerdo la tercera reunión para elaborar una lista de países a cuyos ciudadanos no se debería permitir la entrada en la UE en base a criterios epidemiológicos a partir del 1 de julio en el que reabrirán las fronteras exteriores europeas. Desde hace semanas, negocian a contrarreloj un umbral para determinar qué ciudadanos de terceros países no podrían entrar todavía en territorio europeo. 

Hace unas semanas estuvo sobre la mesa restringir la llegada desde países con una tasa de 100 contagios por cada 100.000 habitantes. , que se ha ido reduciendo por medio de distintas propuesta. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho este miércoles que no hay acuerdo para permitir entrar desde países con 50 casos por cada 100.000 habitantes y ha apuntado que se estudia otra propuesta, de 20 casos. España no ha hecho pública su posición pero fuentes diplomáticas aseguran que primará el criterio de “seguridad” para evitar que haya rebrotes originados desde el exterior.

“Se trata de poder avanzar y poder dar marcha atrás en función de la evolución, de manera inteligente, enfocada y cooperando todos”, ha explicado a primera hora  González Laya. "Algunos piensan que 50 [casos por cada 100.000 habitantes] es demasiado elevado, que debería ser más cercano a 20, otros piensan que es demasiado modesto, vamos a dejar un poco de tiempo a la discusión", ha dicho.

En todo caso,  la ministra ha insistido en la importancia de que los ciudadanos sean “extremadamente prudentes”, no viajen si no es por un motivo imprescindible y sigan “escrupulosamente” las recomendaciones y normas, porque es la única forma de controlar la posibilidad de que haya rebrotes.

Los embajadores de los Estados miembros retomarán la discusión el viernes que viene para acordar los criterios epidemiológicos que se le exigirán a los países terceros para que sus ciudadanos puedan llegar hasta la UE. En base a ellos, se elaborará una lista de nacionales a las que estará permitida la entrada. Según la reciprocidad que exige la UE, en este caso también los europeos podrían viajar a ellos.

España espera que el acuerdo se alcance “cuanto antes” y la fecha en vista es el 1 de julio, el día que la Comisión Europea ha marcado para abrir las fronteras exteriores de la UE. En este escenario, una solución que se contempla es poder elaborar una primera lista de países admitidos que podría completarse con otros más adelante, en función de la evolución que registre en ellos la pandemia.

De momento, el Gobierno insiste en que no hay una decisión tomada y que hay distinta propuestas, pero fuentes diplomáticas admiten que en una reunión previa los embajadores contemplaron un criterio específico, cerrar la entrada a países donde la situación del coronavirus registre 100 contagios por cada 100.000 habitantes.

España y América Latina

Las fuentes también puntualizan que, por importante que sea el sector turístico en España, el Gobierno se atendrá a la decisión que se tome en el seno de la UE y, aunque serán unas recomendaciones, no actuará de manera unilateral para permitir la llegada desde países que no figuren en la lista de admitidos. Si finalmente se acuerda que no puedan llegar ciudadanos en países con 100 casos por cada 100.000 habitantes, quedarían excluido Estados Unidos o países de América Latina, como Brasil. 

También, por ejemplo, Rusia, el país origen de buena parte de los turistas de Grecia, que sería uno de los países tratando de aligerar el criterio. No es el caso de España. Fuentes diplomáticas subrayan que entre criterios más o menos restrictivos en la posición del Gobierno prima "la seguridad".

El criterio por número de contagios que buscan de nuevo los embajadores de la UE se suma al de 50 contagios semanales por cada 100.000 habitantes que el Gobierno estaría estudiando como señal a partir de la cual tomar medidas frente a la reapertura de las fronteras a los ciudadanos europeos del pasado domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento