La consejera de Aragón, tras el brote de Huesca: "No se puede decir que el origen sea una fiesta de los trabajadores"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, se dirige a los medios durante su visita este miércoles a las comarcas de La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio y Bajo Aragón Caspe.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, se dirige a los medios durante su visita este miércoles a las comarcas de La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio y Bajo Aragón Caspe.
EFE/Javier Cebollada

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha asegurado que los focos de Huesca están "controlados", y descarta, de momento, tener que cerrar más empresas agrícolas. 

Así lo ha dicho durante su visita este miércoles a las comarcas de La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio y Bajo Aragón Caspe, afectadas por las medidas especiales en materia de salud pública para la contención de brotes epidémicos

En su comparecencia en Binéfar, donde se ha localizado uno de los focos que ha provocado el retroceso a la fase 2 de cuatro comarcas, ha descartado la transmisión comunitaria, que "quiere decir que no se controlan los focos". "Hemos tenido una actuación rápida y pertinente. En estos momentos la situación está bien resuelta, controlada. Hay muchísimos casos asintomáticos, jóvenes y desde el punto de vista sanitario, ninguno de gravedad. Se está trabajando muy bien, no hay restricción de horas de trabajo en los servicios sanitarios", ha aseverado.

También ha explicado que actualmente están testando a los contactos de los contagiados y poniendo en cuarentena a las personas con las que conviven los afectados, por lo que, según ha afirmado, descarta de momento tener que cerrar más empresas agrícolas.

Respecto a los datos actualizados de positivos en el territorio, que todavía no se han hecho públicos, ha augurado que serán "parecidos a los de ayer", lo cual considera "normal" y "esperable".

En cuanto al posible origen de los brotes detectados, ha dicho que es "difícil" saberlo con exactitud, aunque "parece ser que el origen podría estar en los trabajadores", que, podrían haberse contagiado tras una fiesta.

"Es normal que realicen una fiesta en estos momentos", ha asegurado la consejera, defendiendo que "no se puede decir que el origen sea una fiesta de los trabajadores, sino la actividad normal de fin de semana, propia de la fase en la que estábamos".

Por último, ha recomendado limitar los movimientos de población de estas cuatro comarcas en fase 2 con el resto de territorios nacionales, puntualizando que "es una recomendación, no una orden", pues, según ha explicado, para hacer restricciones más estrictas, "nos dirigiríamos al Estado".

"A día de hoy no se prevé aumentar medidas", ha dicho Ripollès, añadiendo que cree que se han tomado "en el momento adecuado" y que "los resultados los veremos pronto". Ha considerado, por lo tanto que las medidas "son las "acertadas y oportunas", añadiendo que dependerá de la situación epidemiológica la necesidad de aumentarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento