Fuerte repunte de los contagios en Aragón y Navarra en plena "preocupación" de Sanidad por los nuevos brotes de coronavirus

Número de diagnósticos de coronavirus cada día a 22 de junio.
Número de diagnósticos de coronavirus cada día a 22 de junio.
20minutos

La aparición de varios brotes de coronavirus que han acompañado a la llegada de la 'nueva normalidad' en el país ha elevado el número diario de diagnósticos de coronavirus en algunas comunidades. Sin embargo, los casos declarados este lunes en el país ascienden a 125, 16 menos que los conocidos el domingo. 

Dado que los boletines de Sanidad reflejan la situación epidemiológica del día anterior, los datos de este lunes aún pueden haberse visto afectados por retrasos en la notificación que son habituales estos días de la semana.

La comunidad que más casos ha registrado en el último día es Aragón, donde un brote importante en la mitad sur de la provincia de Huesca vinculado a una explotación hortofrutícula ha llevado al Gobierno aragonés a recuperar restricciones de la fase 2 de la desescalada. Aragón ha informado de 33 diagnósticos, la misma cantidad que la jornada anterior. 

A esta comunidad la siguen Cataluña (24) y Navarra (21) en nuevas infecciones. En esta última autonomía, se ha producido un importante repunte en el último día, vinculado a dos brotes ligados al "ámbito familiar y social", ha informado la comunidad a través de una nota. Los casos se relacionan con dos focos , uno en torno a una comida celebrada en la comarca de Pamplona y otro en el área de Salud Navarra Norte, según el departamento de Salud navarro.

Riesgo de trasvase de Huesca a Lleida

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha afirmado que los de este lunes "son datos similares a los que venimos observando" en semanas anteriores y que presentan una "tendencia descendente muy suave", aunque ha destacado que el brote de Huesca tiene "cierta relevancia"y "es una zona en la que hay que tener muchísimo cuidado ahora".

El director del Ccaes ha explicado que desde que cambió el sistema de vigilancia se han detectado un total de 36 brotes, de lo que "al menos 11 están activos ahora" por lo que podrían generar nuevos contagios asociados.

Sobre el foco en la provincia oscense, Simón ha respondido tras ser interrogado sobre ello que "está en una zona limítrofe con Lleida y por supuesto que hay riesgo de que se traspase". El epidemiólogo ha detallado que los temporeros que trabajan en la explotación hortofrutícola afectada también lo hacen en otras granjas al otro lado de la frontera con Lleida por lo que "hay mucho intercambio y mucho contacto". 

"Estos temporeros y algunos de los residentes en la zona han generado pequeños brotes familiares en sus zonas donde residen y hay alta sospecha de que algunos de ellos hayan podido generar una transmisión no detectada", ha continuado el facultativo. 

El reto actual, ha insistido Simón, es ahora evitar que se descontrolen los nuevos focos que vayan surgiendo "es lo que nos va a tener en jaque en todo este periodo", ha dicho. "Estamos mejor preparados, no quiere decir que no puedan pasar cosas, pero lo cierto es que es más difícil que pasen", ha resumido Simón.

En lo tocante a la mortalidad, la cifra total de fallecidos, que desde el viernes ya está actualizada, solo ha aumentado en un deceso y ya asciende a 28.324 desde que comenzó la epidemia. En los últimos siete días han fallecido 21 personas con infecciones confirmadas de coronavirus y hay 281 personas ingresadas aún en UCI con Covid-19.

Número de fallecidos por coronavirus cada día con fecha de defunción en la última semana a 22 de junio.
Número de fallecidos por coronavirus cada día con fecha de defunción en la última semana a 22 de junio.
20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento