El País Vasco entrará en la nueva normalidad en la medianoche de este viernes

  • Urkullu ha firmado el decreto de levantamiento de la fase 3 de desescalada y del estado de alarma en Euskadi.
  • El decreto 14/2020, de 18 de junio, se publicará mañana viernes en el Boletín Oficial del País Vasco.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión extraordinaria en la que ha firmado el decreto que dispone la superación de la fase 3.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión extraordinaria en la que ha firmado el decreto que dispone la superación de la fase 3.
EFE / IREKIA

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado este jueves el decreto de levantamiento de la fase 3 de desescalada y del estado de alarma en Euskadi, de forma que la Comunidad Autónoma Vasca entrará en la nueva normalidad esta medianoche.

Tras la declaración del Consejo de Gobierno extraordinario, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido públicamente, junto a las consejeras de Salud y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Nekane Murga y Arantxa Tapia, respectivamente, para dar a conocer la decisión que ha adoptado Urkullu de dar por concluidos casi cien días de excepcionalidad vividos por la pandemia del coronavirus.

En la reunión se han analizado los informes de Salud que destacan que la situación sanitaria y epidemiológica de la Comunidad Autónoma Vasca permite dar por superada la fase actual.

Se publicará el viernes en el Boletín Oficial del País Vasco

En este sentido, Erkoreka ha explicado que el Lehendakari ha firmado ya el decreto 14/2020, de 18 de junio, que se publicará mañana viernes en el Boletín Oficial del País Vasco, por el que declara la superación de la Fase 3 del Plan para la desescalada, se dejan sin efecto las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma, y se establece la entrada en la nueva normalidad a partir de las 00:00 horas de viernes, 19 de junio. 

De esta forma, Euskadi “recupera todas las atribuciones y competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika” y, a partir de este viernes, quedan sin efecto todas las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma, tanto las adoptadas por el Gobierno del Estado como las establecidas por las autoridades competentes delegadas en la Comunidad Autónoma Vasca.

En ese momento, entrará en vigor la Orden de la consejera de Salud, de 18 de Junio de 2020, por la que se determinan las medidas de prevención, vigilancia y control en esta nueva etapa.

Se trata, según ha explicado Josu Erkoreka, de un marco regulador “nuevo y propio”, que permite al Ejecutivo vasco establecer las medidas de control de la epidemia de acuerdo con la realidad sanitaria, social y económica de Euskadi, concebido, por tanto, específicamente para la Comunidad Autómoma Vasca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento