Patrimonio valora rehabilitación del monasterio Santa Clara y aprueba obras urgentes en convento Madre de Dios

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la ejecución de obras de conservación de "carácter urgente" para solventar la situación de estabilidad en la que se encuentra el arco toral del convento de Madre de Dios en Sevilla, al tiempo que ha valorado "positivamente" los trabajos de rehabilitación en la iglesia, la sacristía y el compás del Monasterio de Santa Clara.

En un comunicado de la Delegación del Gobierno de la Junta se destaca que la Comisión ha constatado que es sobre el citado arco donde se acumula una serie de problemas que se evidencian "mediante la fractura vertical de los basamentos de piedra donde se apoyan las columnas que descansan en el arco". Así, una vez iniciadas las obras, que han franqueado el acceso directo a las cámaras sobre las armaduras, se ha podido comprobar, entre otros daños, la existencia de enormes grietas verticales de, aproximadamente, 120 mm de ancho en el encuentro del muro del arco toral con los muros de la fachada de la calle San José.

"También se han constatado la existencia de grietas de forma parabólica en la zona inferior de arco toral que alcanzan hasta la zona superior del muro, además de la existencia de una grieta en clave y laterales de arco toral, con una deformación de fábrica del arco en la zona central con desplazamiento vertical de unos 95 mm. Este desplazamiento arrastra a su vez los paños de testero de las armaduras de nave y presbiterio. Además de la existencia de importantes desencajes entre cuadrales y estribos".

La Comisión Provincial, además, ha valorado positivamente los proyectos básicos de intervención del Arzobispado y del Ayuntamiento en el Monasterio de Santa Clara, así como de algunas dependencias de servicio agregadas modernamente, que carecen de carácter monumental. Como consecuencia de la antigüedad de la construcción -su fundación data del siglo XIII- y de las sucesivas intervenciones sufridas a lo largo de la historia, el edificio muestra una serie de daños debidos, por una parte, "al envejecimiento de los propios materiales que se emplearon y, por otra, a la falta de obras de conservación e intervención del último siglo, motivo por el cual presenta una situación de generalizada de falta de estanquidad en las cubiertas con innumerables problemas de filtraciones; estructuras de forjados de madera en situación próxima al colapso, lo que origina además el desplome de muros por altas humedades de absorción; ausencia de una adecuada red de recogida y evacuación de aguas, así como, carpinterías por lo general irrecuperables".

El proyecto de intervención pretende cubrir una serie de necesidades del Monasterio con usos distintos en dos áreas, aunque relacionados funcionalmente: recuperar el culto en la iglesia, por lo que es preciso disponer asimismo de sacristía, un despacho y una sala de reuniones; y disponer en el Espacio Santa Clara de unos recintos capaces de mostrar el patrimonio de la iglesia, lo que requiere recintos abiertos con el equipamiento estándar de oficinas y de uso público.

El proyecto de intervención distingue, además, entre reparaciones, reposiciones de elementos perdidos o deteriorados y las nuevas actuaciones. En estos casos, las técnicas y materiales a emplear son fundamentalmente idénticos a los elementos que se van a restaurar. "Como ejemplo cabe citar la intención de consolidar el artesonado del techo de la iglesia, que está decorado con una carpintería de lazo prácticamente perdida, y una interesante policromía que ya ha soportado una intervención que, en su momento y ante la imposibilidad de su restauración, se optó por colgarla de una estructura metálica y sobre la que se dispuso el tejado a dos aguas, de modo que es pretensión de este proyecto volver a recuperar esta carpintería de lazo y en la medida de lo posible devolverle su función portante".

La Comisión, en la sesión celebrada este miércoles, ha dado cuenta de un total de 28 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales ocho corresponden a Sevilla y 14 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Arahal, Carmona, Écija, Estepa, Lebrija, Osuna, Peñaflor, La Puebla de Cazalla y Valencina de la Concepción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento