Garzón endurecerá las restricciones a la publicidad de apuestas que anunció en febrero

  • El ministro de Consumo afirma en el Congreso que la norma final "se parecerá" a la prohibición casi total de los anuncios durante el confinamiento.
  • El borrador de febrero permitía la publicidad de juego 'online' en los eventos deportivos a partir de las 20.00 horas.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, abandona el hemiciclo del Congreso, durante la primera sesión de control al Gobierno en la XIV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 12 de febrero de 2020.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Eduardo Parra - Europa Press

El Ministerio de Consumo tiene intención de ir un poco más allá a la hora de restringir la publicidad sobre el juego y las apuestas online de lo que anunció hace unos meses. Así lo confirmó este miércoles el ministro Alberto Garzón en el Congreso, donde aseguró que la normativa final -que está previsto que se apruebe antes de fin de año- se parecerá más a la prohibición casi total de la publicidad que ha existido durante el estado de alarma que al polémico borrador presentado en febrero.

El pasado febrero, Garzón hizo públicas las principales líneas del decreto elaborado por el Ministerio de Consumo, que ahora mismo se encuentra siendo examinado en Bruselas y recibiendo aportaciones y modificaciones. El borrador que presentó entonces el ministro prohibía que aparecieran en los anuncios de apuestas a través de internet personajes públicos o famosos, y limitaba sensiblemente los contenidos y actitudes que podían mostrar.

Dicho borrador también prohibía la publicidad de los bonos de bienvenida con los que algunas empresas del sector del juego online captan y fidelizan a sus clientes, y limitaba su cuantía hasta los 100 euros. En general, los anuncios de juego online quedaban limitados a la franja de entre 1 y 5 de la mañana. Pero con una importante y polémica excepción: los eventos deportivos que comenzaran a partir de las 20.00 horas, lo cual implicaría que buena parte de los partidos de fútbol quedaran exentos de esta limitación horaria.

Este decreto aún no está aprobado, por lo que la norma aún vigente apenas establece ninguna limitación y, de hecho, Garzón la definió este miércoles como "la ley de la selva". Pero durante el estado de alarma, y para evitar un aumento del juego compulsivo durante el confinamiento, Consumo impuso duras restricciones de carácter excepcional y transitorio que levantó la semana pasada, una vez iniciada la desescalada.

En la alarma, Garzón prohibió toda publicidad de apuestas salvo en la franja horaria de entre la 1 y las 5 de la mañana y los anuncios que, "de forma implícita o expresa", hicieran referencia al confinamiento o el coronavirus para incentivar el juego. También se vetaron las promociones dirigidas a la captación de nuevos clientes o a su fidelización a través de bonos para apostar, así como las bonificaciones, descuentos, regalos de apuestas o partidas o multiplicadores de cuotas o premios a los jugadores.

Este miércoles, Garzón no ofreció más detalles, y fuentes del Ministerio de Consumo también rechazan dar más información. Pero lo cierto es que, si finalmente se cumple su promesa, el decreto que finalmente se aprobará -la estimación es que pueda estar para septiembre- "se va a parecer más" a las limitaciones vigentes durante la alarma "que a los borradores originales", según señaló el ministro en el Congreso.

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