Documentación necesaria para renovar el bono social de la luz

Recursos de facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural)
Recursos de facturas de gas y luz (Iberdrola).
EUROPA PRESS
Recursos de facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural)

El bono social es un descuento que se aplica a la factura de la luz de aquellas personas que, habiéndolo solicitado, cumplen los requisitos de vulnerabilidad para poder beneficiarse de esta ayuda. 

El bono social puede ser, dependiendo de la situación familiar, del 25% o del 40% de descuento en la factura. 

Documentación para renovar el bono social

El bono social eléctrico tiene una duración de dos años, por lo que, cuando pasa este periodo de tiempo, el beneficiario debe solicitar la renovación. En el caso de las familias numerosas, este bono social durará el mismo tiempo que dure la condición de familia numerosa, como indica el Ministerio para la Transición Ecológica.

Para renovarlo es necesario hacer de nuevo la solicitud a la compañía eléctrica, en un plazo de 15 antes de que finalice el periodo de validez. Así, será necesario volver a entregar toda la documentación, igual que cuando se solicita por primera vez: 

  1. Formulario del Bono Social firmado por toda la unidad familiar.
  2. Fotocopia del NIF o NIE del titular y de cada uno de los miembros de la unidad familiar. 
  3. Fotocopia del libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil del titular y de cada uno de los integrantes de la unidad familiar. También es válido cualquier otro documento que acredite el estado civil del solicitante.
  4. Certificado de empadronamiento en vigor, individual o conjunto, del titular y de todos los miembros de la unidad familiar.
  5. Fotocopia del título de familia numerosa en vigor, en caso de serlo. 
  6. Certificado de los Servicios Sociales del órgano competente, o del que designe la Comunidad Autónoma, que acredite Circunstancias Especiales, cuando proceda.

La comerzializadora de referencia está obligada a avisar al beneficiario, a través de la última factura, de que se finaliza la validez del bono social. Así, el usuario puede solicitar la renovación con tiempo suficiente, antes de los mencionados 15 días antes de que finalice el periodo de validez, tal y como indica la OCU

En el caso de que las condiciones y requisitos económicos del beneficiario o de la unidad familiar hayan cambiado, es necesario comunicarlo de manera inmediata a la comercializadora de referencia.Así, se deberá enviar un escrito a la misma en un plazo máximo de 30 días desde que se produce el cambio.

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