El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, objeto de una orden de busca y captura dictada por la Justicia española, ha sido detenido tras presentarse ante un tribunal de Belfast.

Fuentes policiales indicaron que de Juana ha sido trasladado a la comisaría de Musgrave, en Belfast.

De Juana se ha presentado unos minutos después de las 10 horas ante un tribunal de Belfast donde debe comparecer debido a la orden de búsqueda y captura emitida por la Justicia española contra él por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Sin embargo, la vista ha tenido que ser aplazada porque en el tribunal no había un traductor, como pedía la defensa de Iñaki De Juana Chaos.

De Juana, liberado el pasado agosto tras cumplir 21 años de prisión de los 3.000 a los que fue condenado por 25 asesinatos cometidos como miembro de ETA, estaba citado a las 09.30, hora GMT, en el palacio de Justicia de la capital norirlandesa.

La Justicia española le imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo
El pasado martes y tras haberle citado de forma reiterada desde el pasado agosto, la Audiencia Nacional española emitió una orden de busca y captura internacional contra el etarra al no comparecer éste para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El Ministerio español del Interior activó el pasado martes todos los mecanismos internacionales policiales para localizar y detener a De Juana, quien supuestamente ha fijado su residencia en Irlanda del Norte.

Desde su puesta en libertad el pasado 2 de agosto, De Juana residió primero en Dublín y más tarde en Belfast. Antena 3 emitió el domingo unas imágenes del etarra paseando por la ciudad en compañía de otras personas.

Coninciendo con esta noticia, las fuerzas de seguridad española y francesa han dado un nuevo golpe a ETA. Esta madrugada ha sido detenido cerca de Lourdes (Francia) Mikel Garikoitz Aspiazu,'Txeroki'.