Piscinas, campamentos de verano, escuelas infantiles y polideportivos de Madrid reabren en julio, ¿cuándo y cómo?

  • El Ayuntamiento retoma sus servicios de nuevo pensando en la conciliación y con las medidas de seguridad necesarias.
  • Madrid abrió 28 de sus bibliotecas el pasado lunes, pero de momento solo está habilitado el servicio de préstamo.
La piscina de Puerta del Hierro
La piscina de Puerta del Hierro abrirá el 1 de julio al depender de la Comunidad de Madrid.
Jorge París
La piscina de Puerta del Hierro

Madrid estaba, hace tres meses, al borde del precipicio. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, rememoró ayer aquellos momentos y terminó confesando que lo que sintió fue "vértigo". "Teníamos que tomar decisiones que ningún otro gobierno municipal había tomado", aseguró en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal.

Según su versión, el Consistorio llevó a cabo "dos líneas de actuación" diferenciadas: por una parte, aplicar una comunicación "directa y sin tapujos" para contar cómo estaba afectando la coronavirus y, también, "la adopción de cualquier medida que hubiera que adoptar si era por el bien de los madrileños".

Por eso, el 11 de marzo se clausuraron centros culturales, bibliotecas, teatros, polideportivos, centros de mayores, escuelas infantiles y otros edificios municipales. En principio, para quince días aunque la inactividad se ha

alargado hasta ahora. Una vez que la pandemia parece haber amainado, Madrid se prepara para la reapertura de muchos de sus servicios en julio.

Las escuelas infantiles abren el 1 de julio

Fue la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la encargada de anunciar ayer la reapertura de las escuelas infantiles el próximo 1 de julio. Eso sí, de momento se desconoce cuántas plazas se habilitarán. Fuentes del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social aseguraron a 20minutos que se abrirán las 68 escuelas de la red municipal, en consonancia con las de la red autonómica, aunque explican que todavía no saben cuántas plazas se habilitarán.

El motivo es que no podrán recibir a todos los menores que acogían antes de la pandemia por razones obvias. Como mucho, el aforo permitido, aún por cerrar, será del 50%, lo que hace un total de casi 4.000 plazas hábiles de las 7.965 que hay en total. Sobre las mismas tendrán prioridad los padres que no puedan trabajar desde su casa. Deberán ser ellos quienes acrediten ese extremo con un documento que tendrán que solicitar a su empresa.

Campamentos de verano a partir del 15 de julio

También con la vista puesta en facilitar la conciliación, el Ayuntamiento llevará a cabo campamentos de verano a partir del próximo 15 de julio. En total serán 1.500 plazas que se sumarán a otras 430 para niños con discapacidad. La principal novedad este año será que se les tomará la temperatura a los menores y se hará un seguimiento de la "posible sintomatología".

Además, se creará una nueva figura, la del encargado de seguridad e higiene. Según Villacís, "su cometido será el de vigilar que se cumple la distancia de seguridad o el lavado de manos". Habrá uno por cada grupo de cinco niños de edades entre 3 y 5 años y uno por cada grupo de nueve si los niños tienen entre 6 y 12 años.

Polideportivos en proceso

El estadio de Vallehermoso fue el primero en abrir, el 1 de junio. Pero luego han sido otros los centros deportivos municipales que lo han ido haciendo. No obstante, según explican desde el área delegada de Deportes a este diario, "aún quedan muchos" porque se está realizando una apertura escalonada.

Para reiniciar la actividad en los centros, los trabajadores tienen que hacerse una PCR, desinfectar las instalaciones y reducir el aforo. Además, no todas las partes abren porque aún siguen prohibidos los deportes grupales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento