Barcelona abre las playas, las escuelas y los centros comerciales al entrar este lunes en la fase 2 de desescalada

Ambiente en la playa de la Barceloneta a primera hora del pasado jueves, un día después de la apertura de las playas de Barcelona.
Ambiente en la playa de la Barceloneta. 
Andreu Dalmau - EFE
Ambiente en la playa de la Barceloneta a primera hora del pasado jueves, un día después de la apertura de las playas de Barcelona.
Ambiente en la playa de la Barceloneta.
Andreu Dalmau / EFE

Barcelona y su área metropolitana y también LLeida entran este lunes en la fase 2 de la desescalada, esto supone un gran cambio de hábitos para más de 5 millones de personas, el 66% de la población de Cataluña que podrán acceder a las playas, acudir a centros comerciales, ir a la escuela, y comer o cenar en el interior de restaurantes.

Un cambio de fase que se produce cuando la conselleria de Salut podría decidir hoy solicitar a Sanidad que Barcelona, su área y Lleida pasen a fase 3 el próximo 15 de junio, es decir una semana antes de lo previsto, y acortando el tiempo de permanencia en la fase 2 si se cumplen los requisitos sanitarios y de reducción de contagios.

Las playas, se permite el baño y tomar el sol

Aunque la climatología no acompañe, desde hoy se puede acceder a las playas de Barcelona para tomar el sol y bañarse. El ayuntamiento ha puesto en marcha su plan para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia mínima de cuatro metros recomendada entre grupos y personas individuales en la arena. 

Hoy mismo comenzará a instalar los primeros videosensores, que harán fotografías cada cinco minutos y avisarán cuando las playas lleguen a su límite. Esto se complementará con la vigilancia de cámaras que ya están instaladas en la Torre Maphre. Además, en el caso de las playas con mayor afluencia, como son las de Barceloneta, Sant Sebastià, Sant Miquel y Somorrostro se instalarán vallas de madera y cuerda, y tendrán 15 puntos de acceso.

Las escuelas abren con restriccciones

Las escuelas e institutos de las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Sud, Metropolitana Nord y Lleida abrirán hoy sus puertas para actividades no lectivas y grupos reducidos en los cursos de cambio de etapa, siempre de forma voluntaria. También habrá servicio de acogida en la etapa infantil, y con tutoría personalizada para los estudiantes que lo requieran. La Generalitat informó ayer que la semana pasada abrieron 1.250 centros educativos y que hubo incidencias en seis, incluida Bàscara (Girona), donde el Ayuntamiento se negó a abrir la escuela. 

La mayoría de las familias optaron por no llevar a sus hijos a los centros educativos y ante esta situación muchas escuelas han elegido el próximo 12 de junio como el día para que los alumnos puedan despedirse del curso escolar y de sus compañeros hasta el 12 de septiembre cuando se inicia el curso escolar en Catalunya.

Más transporte público

La red del metro de Barcelona funcionará con el 100% de los trenes, manteniéndose en horario fijo de las 5 de la mañana a medianoche, mientras que la oferta de los buses será del 80% de media y del 85% en hora punta. También se podrán ocupar todas las plazas de asiento en ambos medios de transporte, y las zonas destinadas a viajar de pie podrán contar con un máximo de dos personas por metro cuadrado. El AMB ha instalado paradas dobles para esperar el autobús manteniendo la distancia de seguridad.

Abren restaurantes y centros comerciales

Con grandes medidas de seguridad, dispensadores de gel hidroalcohólicoi, refuerzo de la limpieza y mucha señalización, hoy reabren los centros comerciales con un aforo máximo del 30%, que sube hasta el 40% en el interior de las tiendas y dejando las zonas comunes solo para transitar. También los bares y restaurantes pueden abrir desde hoy el interior de sus locales, hasta ahora solo podían servir en terraza, eso sí con un aforo del 40%. Estas dos medidas, la apertura de centros comerciales y del interior de restaurantes eran muy esperadas por el sector ya que permite también rescatar del ERTE a parte de los trabajadores del sector servicios.

Otras de las novedades es que se amplía a 15 el número de personas que pueden reunirse, y desaparecen las franjas horarias establecidas para pasear o para hacer deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento