Barcelona pasa a fase 2: ¿qué se puede y qué no se puede hacer?

Una terraza en la Rambla del Raval
Una terraza en la Rambla del Raval
Iker Morán
Una terraza en la Rambla del Raval

En el marco del plan de desescalada que se está llevando a cabo en España para tratar de conseguir la "nueva normalidad", Barcelona entrará en la fase 2 a partir del próximo lunes 8 de junio. 

De este modo, Barcelona podrá beneficiarse de las nuevas permisiones que se regulan en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, donde se establecen una serie de medidas para la flexibilización de las restricciones en aplicación a los territorios que estén en fase 2. 

Estas son algunas de las actividades que se podrán hacer en Barcelona a partir del lunes 8 de junio. 

Movilidad 

Ya en la fase 1 se permitía la libre circulación, siempre dentro de la propia provincia o, en caso de las zonas de Cataluña, dentro del área de salud establecido. 

Así, se podían hacer reuniones con familiares y amigos de hasta 10 personas como máximo. Ahora, en la fase 2 se podrán hacer reuniones de hasta 15 personas. 

Además, en la fase 2 se eliminan todas las franjas horarias establecidas anteriormente, a excepción de la franja reservada para las personas mayores de 70 años, que será entre las 10:00 y las 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00

horas.

Comercio minorista

En esta fase 2 ya se podrán abrir al público todos los establecimientos y locales minoristas que estuvieran todavía cerrados en la fase 1. Sin embargo, habrá un límite de aforo del 40% y se deberá garantizar la distancia mínima de dos metros entre los clientes. 

Si no se puede mantener la distancia, solamente podrá haber en el interior del local una persona. Además, habrá un horario de atención preferente para mayores de 65 años y habrá que cumplir con las medidas de higiene y prevención contempladas en la orden ministerial. 

Centros comerciales 

En la fase 2 se abren al público los grandes centros y parques comerciales, siempre que no se supere el 30% del aforo en las zonas comunes y el 40% en cada uno de los establecimientos del centro. 

Además, las zonas comunes solo se podrán usar para el mero tránsito de los clientes de un establecimiento a otro, sin poder permanecer en ellas. Tampoco se podrán usar las zonas recreativas, tales como las zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso. Se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas en la orden ministerial. 

Hostelería y restauración 

Ya en la fase 1 se permitía la apertura de las terrazas al aire libre. Sin embargo, en la fase 2 se podrá abrir al público el interior de los establecimientos de bares y restaurantes para el consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno. 

El aforo no podrá superar el 40% y  el consumo deberá hacerse únicamente en las mesas, sin poder utilizar la barra. Al igual que en las terrazas, donde siguen rigiendo las mismas normas que en la fase 1, las mesas del local deberáne star separadas respetando los dos metros mínimo de distancia. 

Playas y piscinas recreativas

En la fase 2 podrán abrirse las piscinas recreativas con un aforo máximo del 30% de la capacidad de la instalación y siempre garantizándose la distancia de seguridad de dos metros entre los usuarios. 

Habrá que concertar cita previa para acudir a la piscina y se organizarán horarios por turnos. Además, deberán llevarse a cabo todas las medidas de higiene y prevención que se estipulan en la orden ministerial. 

En cuanto a las playas, también se podrá acudir en la fase 2 y los bañistas deberán hacer un uso responsable, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Cines, teatros, auditorios y bibliotecas 

Los cines, teatros y auditorios se podrán abrir al público, reservando las entradas previamente, con un tercio del aforo y sin superar las 50 personas en espacios cerrados y las 400 personas si son espectáculos al aire libre.

Las bibliotecas ya se podían abrir para préstamo en la fase 1, pero en la fase 2 se permite también el uso de los espacios de consultas sin superar el aforo máximo de un tercio. Además, se permite el uso de ordenadores, medios informáticos y catálogos. 

Gimnasios

En la fase 2, el BOE establece que "se podrá proceder a la apertura de las instalaciones deportivas cubiertas para la realización de actividades deportivas con las limitaciones que recoge este artículo".

Habrá que pedir cita previa y se organizarán turnos para acceder a la instalación. La actividad deportiva ha de realizarse sin contacto físico, manteniendo la distancia de mínimo dos metros entre personas y con un aforo máximo del 30%. En la fase 2, sí que se podrán usar los vestuarios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento