Detienen a tres personas por integrar una red de estafas bancarias a través de internet

  • Dentro de la denominada operación Plagio.
  • Gracias a una denuncia de una empresa de Pozuelo de Calatrava.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL .
Internet es ya una parte central de nuestras vidas.
Internet es ya una parte central de nuestras vidas.
ARCHIVO
Internet es ya una parte central de nuestras vidas.

La Guardia Civil, con una operación denominada Plagio, ha detenido en Ciudad Real a tres supuestos integrantes de una red delictiva dedicada a estafas bancarias a través de internet.

Según informó la Subdelegación del Gobierno, las investigaciones, llevadas por el equipo de investigación tecnológica (Edite) de la Comandancia ciudadrealeña, se iniciaron a raíz de la denuncia formulada por una empresa de Pozuelo de Calatrava que posee una página en internet donde anuncia sus productos para venta.

Los investigados realizaron diversas compras que abonaron con tarjetas de crédito, cuya sustracción estaba denunciada en el extranjero. Cuando la empresa de Pozuelo se percató de la estafa, ya habían entregado los efectos solicitados, por lo que no pudieron cobrarlos.

Los detenidos, rápidamente, se deshacían de sus compras, vendiéndolas a terceras personas a un precio inferior de su valor en el mercado.

Otro método utilizado por el entramado delictivo desarticulado consistía en la obtención fraudulenta de las claves bancarias (tanto de las cuentas corrientes como de las tarjetas de crédito), y datos personales de las víctimas utilizando los novedosos timos electrónicos conocidos como phising (password harvesting fishing -en inglés-, cosecha y pesca de contraseñas).

Para la comisión de sus ilícitos los investigados utilizaban conexiones de internet pertenecientes a locutorios ubicados en Madrid. Además, y al objeto de eludir rastros, cambiaban de domicilio habitualmente.

Las ganancias obtenidas eran remitidas en cantidades inferiores a los 3.000 euros a República Dominicana, donde nacieron dos de los detenidos, utilizando para ello compañías de envío de dinero al extranjero.

Los detenidos son M.C.M., de 23 años y vecina de Madrid; F.M.A.O., de 31 años y vecino de Pinto (Madrid), y M.I.D.P., de 35 años y vecina de Monforte de Lemos (Lugo).

A los detenidos se les imputa un delito de estafa a través de internet. Se calcula que las ganancias obtenidas por la red delictiva desarticulada superarían los 200.000 euros y el número de víctimas afectadas ascendería al centenar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento