'The Guardian' señala a un pueblo español como "uno de los peores focos de COVID-19 de Europa"

Murallas de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Murallas de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
AYUELA - Archivo

Un funeral celebrado en Vitoria a finales de febrero fue uno de los primeros grandes episodios de propagación de coronavirus en España, al provocar el contagio de al menos 60 personas residentes en el País Vasco y La Rioja. Ahora, el diario The Guardian ha señalado otro municipio de esta última comunidad autónoma como "uno de los peores focos de COVID-19 de Europa": Santo Domingo de la Calzada.

El periódico británico apunta a "un puñado de ciudades del sur de Europa" como algunos de los lugares donde la COVID-19 ha alcanzado su mayor letalidad. "Sin datos suficientes por parte del los Gobierno regional", explica, han sido los vecinos de este pueblo medieval los encargados de calcular la incidencia del virus en la localidad. 

Así, a tenor de los mensajes recibidos, el párroco, Francisco Suárez, calcula que en las seis semanas posteriores al 16 de marzo murieron en el municipio 42 personas. Resulta imposible conocer exactamente cuántas de ellas fallecieron a causa del coronavirus, pero el diario británico hace una estimación "conservadora" de que serían 35.

"Puede no parecer mucho en un contexto de pandemia", dice The Guardian, para contraponer después el dato con las cifras de algunas grandes ciudades. A mitad de abril Londres contaba 86 muertes cada 100.000 habitantes, Madrid presentaba 131 a mediados de mayo y Nueva York se sitúa actualmente en 201. Con una población de poco más de 6.200 personas, esta localidad riojana roza los 550.

Solo algunos municipios de la provincia italiana de Bérgamo, como San Pellegrino Terme o San Giovanni Bianco, muestran cifras similares o superiores, hasta alcanzar los 1.000, resalta el periódico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento