Todo lo que se sabe de Christian B, el sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann

Imagen de archivo de Madeleine McCann.
Imagen de archivo de Madeleine McCann.
AGENCIAS
Imagen de archivo de Madeleine McCann.
Imagen de archivo de Madeleine McCann.
ARCHIVO

La desaparición de la pequeña Madeleine McCann en el Algarve portugués conmocionó al mundo en 2007 y, desde entonces, las investigaciones no han logrado esclarecer qué ocurrió aquella noche de mayo en la que la niña fue vista por última vez en el hotel donde se alojaba con su familia. Ahora, 13 años después, la Policía ha desvelado la existencia de un sospechoso que podría haber acabado con la vida de la menor

Se trata de Christian B, un ciudadano alemán de 43 años que cumple condena en prisión por un caso no especificado y con antecedentes por delitos sexuales, también contra menores, y que residió en la zona de Praia da Luz -donde desapareció Madeleine- entre 1995 y 2007.

¿Quién es Christian B?

El sospechoso, que responde al nombre de Christian Brueckner, según el periódico británico The Telegraph, es un hombre blanco, rubio, de entorno a 1,82 metros y constitución delgada. Actualmente tiene 43 años, por lo que en el momento de la desaparición de la pequeña aparentaría alrededor de 30.

La Fiscalía alemana de Braunschweig investiga ahora la implicación de Christian B en la desaparición de Madeleine y parte de la base de que la niña murió a manos del sospechoso. En el caso participan también la Policía alemana, británica y portuguesa.

¿Cuáles son sus antecedentes?

Actualmente, Christian B. cumple condena en la prisión de la ciudad alemana de Kiel por la violación de una turista americana de 72 años en Praia da Luz en septiembre de 2005, un año y medio antes de la desaparición de Madeleine en la misma zona, según recoge el diario británico Mirror

Además, el sospechoso perpetró ataques anteriores y cuenta con un pasado pedófilo, como atestiguan dos condenas anteriores por "contacto sexual con niñas", según explicó Christian Hoppe, de la Policía Federal alemana, a la cadena de televisión teutona ZDF.

Asimismo, se le atribuyen delitos contra la propiedad, robos en hoteles o establecimientos vacacionales, así como asuntos relacionados con la droga, con los que obtenía dinero para residir en Portugal.

Según reveló Der Spiegel, el presunto asesino también está siendo investigado por otro posible secuestro, el de la niña alemana Inga, de 5 años de edad, que desapareció en el estado federado de Sajonia-Anhalt (este del país) en primavera de 2015, durante una excursión con su familia.

Desde que se posicionó como principal sospechoso, se le ha relacionado también con otras desapariciones aparte del de esta niña alemana como es la de René Hasee, un niño de 6 años, que también desapareció en el Algarve portugués. Pasaba las vacaciones con su madre y la pareja de esta en 1996 en la localidad de Aljezur.

Fue señalado también por Hazel Behan, una mujer irlandesa que sufrió una violación en Portugal en el año 2004. Declaró que su violador, que se presentó tapado, hablaba inglés con acento alemán, medía más de 1m 80cm, era rubio y de ojos azules penetrantes, con una marca distintiva en la parte superior del muslo derecho que "podría ser una marca de nacimiento o un tatuaje".

¿Por qué la Policía sospecha de él?

Christian B residió de forma regular en el Algarve entre 1995 y 2007 con breves temporadas en Alemania. Concretamente se le vincula con dos casas en el sur de Portugal en esta época: una entre Lagos y Praia da Luz (donde se halla el complejo residencial donde desapareció Madeleine) y otra tierra adentro. La Policía cree que, tras pasar por estas viviendas, el sospechoso pudo cambiar su domicilio a una furgoneta blanca, donde vivió "días, posiblemente semanas".

Interior de una casa relacionada con la desaparición de Madeleine McCann.
Interior de una casa relacionada con la desaparición de Madeleine McCann.
EFE / GERMAN FEDERAL CRIMINAL POLICE H

Allí vivía de trabajos ocasionales en la hostelería y gastronomía, además del dinero que conseguía mediante el robo en hoteles o establecimientos vacacionales y el tráfico de droga.

Ya en 2007, dos testigos aseguraron que habían visto a un par de hombres rubios en el balcón de un apartamento vacío a solo dos puertas del piso de los McCann en Praia da Luz sobre las 14.30 horas del día de la desaparición de Madeleine. Asimismo, afirmaron haberlos reconocido en las inmediaciones a las 16.00, las 18.00 y las 23.00.

¿Qué pistas siguen los investigadores?

Las tres Policías que tratan de resolver el caso -alemana, británica y portuguesa- buscan ahora testigos para tratar de aclarar dónde estuvo el sospechoso el día de la desaparición de la pequeña, el 3 de mayo de 2007, entre las 21.10 y las 22.00 horas de la noche. Para ello, han divulgado fotografías de los dos vehículos de Christian B: la mencionada furgoneta que le servía de vivienda y un Jaguar.

Furgoneta del sospechoso en el caso de Madeleine McCann.
Furgoneta del sospechoso en el caso de Madeleine McCann.
EFE / METROPOLITAN POLICE HANDOUT

La furgoneta es una Volkswagen T3 Westfalia de principios de los 80, de color blanco en la parte superior, con un faldón amarillo y matrícula portuguesa, con la que aparentemente pudo secuestrar a la niña. 

El coche es un Jaguar de 1993, modelo XJR 6, de color oscuro, con matrícula alemana y registrado a su nombre en su país. Sin embargo, un día después de la desaparición de Madeleine cambió al titular del vehículo.

Coche del sospechoso en el caso de Madeleine McCann.
Coche del sospechoso en el caso de Madeleine McCann.
EFE / GERMAN FEDERAL CRIMINAL POLICE H

La Policía pide también la colaboración ciudadana para obtener información sobre dos números móvil, ambos con prefijo de Portugal. Scotland Yard cree que el sospechoso utilizó uno de esos teléfonos y recibió una llamada desde las 19:32 horas hasta las 20:02 horas del 3 de mayo de 2007 en el área de Praia da Luz. El segundo dispositivo es el que inició la comunicación y no se hallaba en el área del Algarve.

A principios de julio, la policía portuguesa siguió algunos indicios que la llevó a inspeccionar varios pozos del Algarve en busca del cuerpo de la niña. La búsqueda se concentró en varios pozos del municipio Vila do Bispo, situado a unos 15 kilómetros de Praia da Luz.

Actualmente, la policía alemana se encuentra investigando un sótano escondido bajo un cobertizo -derribado en 2008- en el que Brueckner vivió entre 2007 y 2008. El sospechoso habría comentado a un amigo la intención de construir un sótano como el utilizado por Josef Fritzl, más conocido como 'El Monstruo de Amstetten'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento