El BCE abre más el grifo de las ayudas y comprará otros 600.000 millones de deuda para atenuar el golpe de la Covid

  • La cantidad total alcanza ya los 1,35 billones y se ha decidido prolongar su duración hasta finales de junio 2021.
  • Se mantiene el tipo de interés principal en el 0%.
HANDOUT - 12 March 2020, Frankfurt: European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde speaks during a press conference following the meeting of the Governing Council of the European Central Bank in Frankfurt. Photo: Dirk Claus/European Central Bank/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full ONLY FOR USE IN SPAIN HANDOUT - 12 March 2020, Frankfurt: European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde speaks during a press conference following the meeting of the Governing Council of the European Central Bank in Frankfurt. Photo: Dirk Claus/European Central Bank/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full (Foto de ARCHIVO) 12/3/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Christine Lagarde
Dirk Claus/European Central Bank

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este miércoles aumentar el volumen de las compras de deuda de emergencia frente a la pandemia de COVID-19 en 600.000 millones de euros, hasta alcanzar 1,35 billones, por la revisión de las previsiones de inflación.

La entidad ha informado de que el Consejo de Gobierno también ha decidido prolongar su duración hasta finales de junio 2021, cuando hasta ahora había asegurado que compraría deuda en cualquier caso hasta final de año.  

Ppor otro lado, se mantiene el tipo de interés de las operaciones principales de financiación en el 0%; también deja inalterado el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y el de la facilidad de depósito en el -0,50%.

Desde el final de marzo, el BCE compra deuda de la zona del euro para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus en las condiciones de financiación de los países que comparten el euro y planea reinvertir el principal de los valores adquiridos para hacer frente a la pandemia hasta, al menos, finales de 2022.

Hasta el 29 de mayo, ha adquirido deuda por valor de 234.665 millones de euros, de los que 186.603 millones han sido deuda pública, 35.384 millones pagarés y 10.579 millones bonos corporativos.

La peculiaridad del nuevo programa de compra de deuda es que es flexible y el BCE puede comprar más deuda de un país en un momento dado si su prima de riesgo se dispara en el mercado.

"Estas compras continuarán realizándose con flexibilidad a lo largo del tiempo, entre distintas clases de activos y entre jurisdicciones", ha reiterado este jueves el BCE.

Tipos de interés a la baja

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que las perspectivas de inflación alcancen un nivel algo por debajo del 2%, y se reflejen en la evolución de la inflación subyacente.

Asimismo, el BCE mantiene su anterior programa de compra de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones, unas compras que espera que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales.

También seguirá invirtiendo el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo hasta que comience a subir los tipos de interés.

La entidad también publica este jueves sus nuevas proyecciones macroeconómicas y se espera una fuerte rebaja de sus pronósticos de crecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento