El Gobierno y el Parlament muestran su apoyo a los trabajadores de Nissan

  • Pedro Sánchez ha lamentado la "decisión irracional" de la compañía japonesa de cerrar sus centros en Cataluña.
  • Trabajadores de Acciona, la principal empresa subcontratada de la planta de Nissan de Zona Franca, han protagonizado una protesta contra el cierre de la fábrica.
Un trabajador de Acciona durante las protestas por el cierre de las plantas de Nissan en Catalunya.
Un trabajador de Acciona durante las protestas por el cierre de las plantas de Nissan en Catalunya.
EFE/Enric Fontcuberta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado en el Pleno del Congreso la "decisión irracional" de Nissan de cerrar sus centros en Cataluña, y con ello, de salir del "gran mercado común" europeo, aunque ha asegurado que ve posible "encontrar una solución" y "un futuro" para los trabajadores y las zonas afectadas por el fin de la producción. 

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que el único plan que tiene el Govern ante el cierre de las plantas de Nissan es "luchar para que se mantenga" y no se pierdan los puestos de trabajo.

El Parlament de Catalunya también ha manifestado este miércoles su apoyo a los trabajadores mediante una declaración institucional presentada en el pleno. 

En la declaración, la Cámara ha pedido a la dirección que tome decisiones que permitan mantener el empleo directo e indirecto del conjunto de los trabajadores, "atendiendo a las enormes consecuencias sociales que el cese de la actividad puede tener".

También ha mostrado su preocupación por las consecuencias de esta medida para el conjunto de proveedores y empresas auxiliares que trabajan para la multinacional, que suman más de 20.000 trabajadores en Catalunya.

Protestas de los trabajadores de Acciona

Cerca de 300 trabajadores de Acciona, la principal empresa subcontratada de la planta de Nissan de Zona Franca, se han concentrado ante la sede de la empresa para protestar contra el cierre de las plantas de la compañía automovilística. 

"Somos la cara no visible, tenemos peores condiciones y menos sueldo aunque hacemos el mismo trabajo. El cierre será para todos pero no tendremos las indemnizaciones de los trabajadores de Nissan y estaremos doblemente afectados", ha explicado el delegado sindical de CC.OO., Cristian Cordero.

Los manifestantes han llevado pancartas y carteles en los que se leían consignas contra la decisión de la multinacional, han quemado uniformes y han lanzado huevos contra el edificio.

Impacto del cierre en las empresas proveedoras  y auxiliares

UGT de Catalunya ha creado una comisión de seguimiento formada por las secciones sindicales de empresas proveedoras y auxiliares de Nissan, como Acciona, Magna, Drive, Marelly, Lear, Gestamp y Tachi, para analizar el impacto del cierre de las tres plantas de la automovilística nipona en Catalunya.

Según el sindicato, la comarca del Barcelonès será la que sufrirá un mayor impacto, con empresas como Acciona (580 personas) y Calsonic (200), y donde la afectación por el cierre de Nissan podría alcanzar el 100% de la plantilla, o el 75% en el caso de Gestamp, por ejemplo.

Futuras protestas

Los trabajadores directos de Nissan han protagonizado diversas protestas desde que, la semana pasada, recibieron la noticia del cierre de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

El mismo día en el que la compañía anunció su decisión, los trabajadores se concentraron ante las fábricas y, en los días posteriores, el comité de empresa convocó diversas protestas ante concesionarios de la marca y de Renault, su aliada y quien se quedará con el mercado europeo tras la marcha de la multinacional japonesa. 

En cuanto a futuras protestas, el jueves 4 de junio, el comité planea una marcha lenta de vehículos desde las tres fábricas catalanas hasta la Diagonal y, el sábado 6 de junio, prepara el rodaje de un montaje en vídeo con participación de todos los trabajadores que han colaborado en la caja de resistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento