Los trabajadores de Nissan continúan las protestas ante un concesionario de Renault y cortan la B-23

  • El cierre de las plantas catalanas provocará 3.000 despidos directos y hará peligrar otros 20.000 puestos.
  • La Ministra de Industria se reunirá esta tarde con la Generalitat, los ayuntamientos y los sindicatos.
El hijo de una trabajadora de Nissan cuelga carteles de protesta en un concesionario de Renault de Esplugues de Llobregat.
El hijo de una trabajadora de Nissan cuelga carteles de protesta en un concesionario de Renault de Esplugues de Llobregat.
ELISENDA ROSANAS/ACN

Los trabajadores de Nissan continúan las protestas por el cierre de sus plantas en Catalunya. Esta decisión de la multinacional japonesa, que afectará a las factorías de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, provocará la pérdida de empleo a 3.000 trabajadores directos y pondrá en peligro 20.000 puestos más.

La plantilla de Nissan, que conoció el pasado jueves la decisión de la empresa, comenzó entonces una serie de protestas que tuvieron lugar en las mismas plantas de producción y en concesionarios de la marca.

Este martes el comité de empresa ha convocado una concentración en el concesionario de Renault de Esplugues de Llobregat (Barcelona) para seguir reclamando que la empresa revoque su drástica medida de cerrar todas las fábricas de Catalunya.

La alianza de Renault y Nissan incluye el reparto geográfico que deja Europa para la primera, motivo por el que también se culpa a la compañía francesa de la situación. Los trabajadores han pegado carteles reivindicativos en los cristales del concesionario y, más adelante, han cortado la carretera B-23

En el vídeo, se oyen consignas como "guerra, guerra, guerra, la Nissan no se cierra". Los trabajadores continuarán sus protestas durante el jueves y el sábado de esta semana.

Maroto se reúne con la Generalitat, los ayuntamientos y los sindicatos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunirá esta tarde con representantes de la Generalitat de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona, de Zona Franca de Barcelona, así como con sindicatos y los alcaldes de las localidades de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca para tratar de consensuar un "frente común" ante el cierre de las tres fábricas de la compañía automovilística Nissan en la provincia de Barcelona.

Así lo ha anunciado la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo en la sesión de control al Gobierno en el Senado, tras ser preguntada por la senadora de Catalunya en Comú Podem Sara Vilà sobre la situación de Nissan.

Maroto ha criticado la ausencia, a su juicio, de política industrial en la legislatura anterior, lo cual ha llevado a acciones como esta. También ha explicado que la firma japonesa ha tomado esta decisión después de varios años sin invertir en sus plantas españolas y tras un "replanteamiento" del grupo y un "repliegue" hacia el mercado asiático por su disminución de ventas en Europa.

Por su parte, ha reivindicado todas las acciones llevadas a cabo por el Gobierno para tratar de mantener a Nissan en Barcelona. "Le aseguro que en estos dos años hemos tenido más interlocución con el grupo Nissan que en los siete anteriores", ha subrayado.

UGT Catalunya analiza la afectación sobre los proveedores

UGT de Catalunya ha creado una comisión de seguimiento formada por las secciones sindicales de empresas proveedoras y auxiliares de Nissan, como Acciona, Magna, Drive, Marelly, Lear, Gestamp y Tachi, para analizar el impacto del cierre de las plantas de la automovilística nipona en Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac, todas ellas en la provincia barcelonesa.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la comarca del Barcelonès será la que sufrirá un mayor impacto, con empresas como Acciona (580 personas) y Calsonic (200), y donde la afectación por el cierre de Nissan podría alcanzar el 100% de la plantilla, o el 75% en el caso de Gestamp, por ejemplo.

La comisión, constituida este mismo martes, ha establecido una serie de acciones para revertir la decisión de la multinacional japonesa, como movilizaciones y encuentros con partidos políticos e instituciones.

UGT de Catalunya también ha criticado que Nissan no haya comunicado a las direcciones de las empresas proveedoras y auxiliares su decisión de cerrar las tres fábricas.

Asociaciones de taxistas rechazan el cierre de Nissan

Más de una decena de asociaciones de taxistas han manifestado este martes su rechazo al cierre de las plantas de Nissan en Catalunya y han mostrado su apoyo a los trabajadores afectados.

En un comunicado este martes, han instado a "todas las partes" a trabajar de forma conjunta para desarrollar un plan estratégico industrial con el objetivo de garantizar los puestos de trabajo de todo el personal directo de Nissan y de los trabajadores indirectos.

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