El Aula de Mayores de la UMA cierra su edición con los alumnos adaptados a la formación telemática

La adaptación a la docencia virtual, obligada por el estado de alarma debido al coronavirus, ha sido la nota común en todos los ámbitos de la educación y también en el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga (UMA), cuyos alumnos terminan esta edición adaptados a la formación telemática.
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EUROPA PRESS - Archivo
El Aula de Mayores de la UMA cierra su edición con los alumnos adaptados a la formación telemática

Cada año son más de un millar de personas que superan los 55 años los que participan en dicha aula, cuyo director, Jesús Delgado Peña, ha indicado que en este curso han estado matriculadas un total de 1.219 personas, si bien en el tercer trimestre -el afectado por la COVID-19- han sido 821 los alumnos que cursaban asignaturas.

No obstante, ha hecho un balance muy positivo de la experiencia. "Cuando se decidió que las clases ya no podían ser presenciales, se recomendó al profesorado -41 en el tercer trimestre- que virtualizara su docencia en la medida de lo posible", ha señalado Delgado.

Así, ha asegurado que en estos dos meses y medio se han realizado presentaciones, se han recomendado lecturas, ha habido video conferencias de expertos, clases en el campus virtual, idiomas e incluso no ha cesado la actividad física, con clases de tai chi y de salsa.

Sí ha habido una asignatura que no ha podido impartirse de manera no presencial, la que lleva por título 'Patrimonio urbano y ciudadanía: los paisajes malagueños', basada en visitas a museos de Málaga, por lo que se le ha ofrecido a los 34 alumnos matriculados cursarla de nuevo el próximo año.

Pese a lo positivo de la experiencia, ha habido un centenar de alumnos que ha comunicado a la Dirección del Aula de Mayores que no podía seguir las clases del tercer trimestre por diversos problemas relacionados con la salud, por falta de medios materiales o de conocimientos técnicos.

El Aula de Mayores de la Universidad de Málaga es un programa que depende del Vicerrectorado de Igualdad. A lo largo de los años, al planteamiento inicial de ofrecer formación multidisciplinar a los alumnos se ha sumado un apoyo a la innovación, el desarrollo de nuevas actividades formativas, la consolidación del programa de salidas fuera del Aula en el marco de diferentes asignaturas y la celebración de actividades complementarias.

El objetivo es crear espacios de encuentro y formación adaptados a las necesidades de este alumnado. El director del Aula de Mayores ha destacado, además, las actividades que se realizan tanto a nivel nacional, formando parte de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (Aepum) como internacional, con la participación en proyectos educativos Erasmus+ como e-Civeles (

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