Sanidad informa del segundo día sin fallecidos por coronavirus en España... pero reporta el doble de contagios

Número de muertes vinculadas al coronavirus cada día a 2 de junio.
Número de muertes vinculadas al coronavirus cada día a 2 de junio.
20minutos

Una de cal y una de arena, así se presentan los datos de la epidemia de coronavirus que se han conocido este martes. Aunque por segundo día consecutivo no se han registrado nuevos fallecidos, el número de nuevos diagnósticos prácticamente se ha duplicado respecto a la jornada anterior, alcanzando los 137, cuando el lunes se conocieron solo 71.

El número total de fallecidos por la epidemia, que está aún siendo sometido a un proceso de validación y corrección cuyos resultados podrían conocerse el miércoles, ha vuelto a quedarse quieto en los 27.127 muertos. 

Conviene recordar que la ausencia de nuevas muertes corresponde solo a fallecidos cuya fecha de defunción es la del día anterior y que es una cifra que podría cambiar en el futuro si las comunidades reciben datos de decesos con retraso, una circunstancia que ya ha ocurrido en otras ocasiones. 

"Podría haber algunos fallecidos más que comprobaremos a lo largo del día y se reflejarán mañana", ha explicado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien ha añadido que se ha producido "algún problema de carga de datos de alguna comunidad autónoma". 

Preguntado por las discrepancias en los datos que presentan algunas comunidades autónomas y la información de Sanidad -por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha informado este martes de 12 fallecidos en el día-, Simón ha valorado que "no es muy lógica esta discrepancia entre el dato que ofrece la comunidad autónoma y el que ofrecemos nosotros porque, al fin y al cabo, utilizamos los datos que nos envían".

"Estamos ahora mismo verificando qué son exactamente los datos de fallecidos que están dando las comunidades autónomas porque pueden ser la fecha en la que se conoce el fallecimiento, pero puede no ser la fecha en la que falleció la persona", ha añadido el facultativo. 

"Ahora mismo no creo que aporte gran cosa dos o tres casos más o dos o tres casos menos en una serie de 100 días", ha zanjado el epidemiólogo que considera que las cifras de mortalidad "ahora no son el objetivo prioritario de la vigilancia".

Número de fallecidos vinculados al coronavirus cada día a 2 de junio.
Número de fallecidos vinculados al coronavirus cada día a 2 de junio.
20minutos

Madrid lidera el repunte en los nuevos diagnósticos

El conocido como 'efecto martes', día en el que habitualmente se han venido registrando repuntes en los números de la epidemia porque se suelen conocer notificaciones con retraso de casos del fin de semana, podría ser una de las explicaciones detrás del gran repunte en el número de diagnósticos diarios, que han pasado de 71 a 137 en tan solo 24 horas. El número total de casos confirmados ya asciende a 239.932.

La gran protagonista de este incremento ha sido la Comunidad de Madrid, que ha pasado a notificar 73 diagnósticos nuevos, 55 más que el día anterior. Los 55 nuevos diagnósticos de Madrid suponen el 92% de ese incremento de 66 casos que se han registrado este martes respecto al lunes.

La segunda comunidad autónoma que más nuevos contagios registra es Cataluña, con 17  diagnósticos (uno más que el lunes), seguida por Andalucía que ha informado de 12, cuatro veces más que la jornada anterior. El resto de comunidades presentan menos de 10.

El número de enfermos que iniciaron síntomas en la semana anterior, un indicador que da cuenta de los contagios más recientes, ha sido este martes de 247 personas y suma tres jornadas consecutivas bajando, aunque se encuentra prácticamente al mismo nivel que el martes pasado, día en el que fueron 243.

Los fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días han sido 34, una cifra muy similar a la conocida el mismo día de la semana pasada, cuando se registraron 35. 

Algo parecido ocurre con hospitalizaciones e ingresos en UCI. Este martes había 243 personas ingresadas en hospitales con fecha de hospitalización en la última semana y 11 en UCI. Los números del martes de la semana pasada eran 256 y 12 respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento