Erkoreka cree "compatibles y conciliables" el acuerdo del Gobierno Sánchez con Cs y los pactos con PNV y ERC

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, cree que son "compatibles y conciliables" el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez con Ciudadanos sobre la prórroga del estado de alarma, y los pactos suscritos por el Ejecutivo con el PNV y ERC el pasado sábado.
Celebración del Consejo de Gobierno en la Ekoetxea de Gallarta (Bizkaia)
Celebración del Consejo de Gobierno en la Ekoetxea de Gallarta (Bizkaia)
MIKEL ARRAZOLA

En una rueda de prensa celebrada en la Ekoetxea Meatzaldea de Gallarta, donde se ha celebrado este martes el Consejo de Gobierno con motivo de la celebración el próximo día 5 del Día Mundial del Medio Ambiente, Erkoreka ha apuntado, aunque, en principio, ambos acuerdos parezcan "excluyentes", es posible hacer una "lectura compatibilizadora".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha señalado que han tenido conocimiento esta misma mañana del contenido del acuerdo entre el Gobierno de Sánchez y Cs sobre la sexta prórroga del estado de alarma y, por tanto, no han tenido "tiempo ni ocasión para hacer un análisis profundo".

En todo caso, ha dicho que, en una lectura "superficial" de lo pactado, realizada por él personalmente, considera que "puede haber una lectura posible que permite conciliarlo perfectamente con los acuerdos alcanzados por el Gobierno central con otras formaciones políticas a lo largo de la pasada semana".

"El acuerdo alcanzado dice que las medidas que se adoptarán serán idénticas, sin perjuicio en la evolución sanitaria de su territorio, lo cual no quiere decir que el régimen a aplicar será de absoluta uniformidad en todos los territorios, sino que puede querer decir que el único criterio de distinción, de trato diferenciado de unos territorios y otros, será el de la evolución de la situación sanitaria. Hasta la fecha ha sido así y así se ha recogido", ha indicado.

En este sentido, ha añadido que los acuerdos que el Ejecutivo español cerró con ERC y PNV, "en ningún caso dicen otra cosa, sino lo contrario". "No dicen que el tratamiento tenga que privilegiar a unos territorios por el hecho de que sean tales territorios, sino que permitirá una gestión integral de la fase 3 en cada Comunidad Autómoma, siempre y cuando se trate de comunidades autónomas que han accedido a la fase 3 y solo en virtud de la evolución de los datos sanitarios", ha apuntado.

Por ello, ha asegurado que "una lectura conciliable entre ambos acuerdos es posible, que es la que permite articular ambos acuerdos que, en una primera aproximación, pueden parecer excluyentes, contradictorios o incompatibles, pero que es posible hacer una lectura compatibilizadora".

LA AUTORIDAD, LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

En esta línea, ha reiterado que los pactos suscritos con PNV y ERC "permiten una gestión articulada y diferenciada por comunidades autónomas, es más, permiten que la autoridad delegada única en esa comunidad autónoma sea su presidente o presidenta, siempre y cuando se trate de comunidades autónomas que, en virtud de la evolución de sus datos sanitarios, han accedido a la fase 3".

"Por tanto, el único criterio de distinción es el de haber accedido a la fase 3. Ahí no se distingue entre unas y otras, una vez que han accedido a esa fase", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento