Una enorme tormenta descarga con rabia sobre la Comunidad de Madrid

Trabajadores de El Corte Inglés de la calle Goya realizan labores de limpieza y expulsión de agua debido a la fuerte lluvia caída en Madrid.
Trabajadores de El Corte Inglés de la calle Goya realizan labores de limpieza y expulsión de agua debido a la fuerte lluvia caída en Madrid.
EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid amaneció este domingo en alerta amarilla por tormentas, un pronóstico que tras una mañana soleada, se hizo realidad a media tarde. Las lluvias, que se esperaba que continuasen hasta las once de la noche, cayeron con gran intensidad sobre toda la región.

Estas precipitaciones vinieron acompañadas de fuertes rachas de viento por lo que ya este sábado el Ayuntamiento de Madrid informó de que cerraría El Retiro y ocho parques más a partir de las seis de la tarde. Esas rachas estaba previsto que llegasen a alcanzar los 79 kilómetros por la hora. 

El Consistorio madrileño activó así la alerta roja del protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas.

Numerosos usuarios de las redes sociales han difundido fotos y vídeos en los que pueden verse los estragos de la tormenta en diferentes puntos, tanto de la capital como de otras localidades madrileñas. Las imágenes recogen desde calles anegadas a la rotura de las ramas de varios árboles.

En un contexto en el que muchos ciudadanos decidieron pasar el primer fin de semana de la fase 1 de la desescalada en la sierra, desde Protección Civil aconsejaron extremar la precaución a la hora de conducir. También recomendaron retirar, anclar o proteger todo aquello que se tenga en balcones, terrazas o azoteas que pueda sufrir desperfectos o caer a la vía. 

Las fuertes lluvias provocaron además el corte de la circulación de trenes de Metro de Madrid entre las estaciones de Pueblo Nuevo y Cartagena, en la línea 7, y en el tramo de la línea 4 entre Lista y Colón. Según informó el suburbano, ambos cortes se debieron a acumulación de agua en las instalaciones y el tiempo estimado de resolución fue de más de media hora. Por el mismo motivo los trenes tampoco efectuaban parada en la estación de Avenida de la Paz, también en la línea 4.

Casi 300 avisos

El 112 Comunidad de Madrid gestionó 292 avisos relacionados con las incidencias ocasionadas por la lluvia y el viento tras la fuerte tormenta que cayó en la tarde del domingo en la región.

Según informaron fuentes de Emergencias 112, la mayoría de los avisos procedieron de la capital. Así, 170 expedientes estuvieron relacionados con inundaciones derivadas de la tormenta, 90 por daños en árboles y ramas y 32 por saneamientos.

Por su parte, Bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron 50 salidas para saneamientos, achiques de agua y caída de ramas y árboles. Las incidencias se produjeron entre las 17:40 horas y las 21:00 horas y no se registró ningún herido.

"Estamos en el entorno en más de cien incidentes en lista de espera, estamos acometiendo ahora en torno al 30%", apuntó un portavoz de Emergencias Madrid, para incidir en que sobre todo son daños en cornisas o fachadas, pequeñas inundaciones en vías (algunas también en interior de edificaciones) y daños en el arbolado. Los bomberos esperabann que el sistema de drenaje de la ciudad "vaya evacuando" el agua y que se puedan resolver esas incidencias.

Alerta amarilla en 11 comunidades

En vísperas del arranque de junio, junto a Madrid la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla sobre otras once comunidades

En todas ellas se prevén acumulaciones de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas eléctricas ocasionalmente con granizo. Tras el intenso calor de estos días para la época del año en la que estamos al aviso meteorológico se suman Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento