Fuertes tormentas de granizo sorprenden a varias provincias españolas

Imagen de la tormenta caída este domingo en Calatayud.
Imagen de la tormenta caída este domingo en Calatayud.
HERALDO

El mes de mayo se ha despedido en numerosos puntos de la península con fuertes tormentas acompañadas incluso de granizo. Aragón, Castilla y León, Madrid y zonas de Andalucía han sido las más afectadas.

En Aragón, la zona más afectada ha sido la de Calatayud, donde se han recogido 16 litros por metro cuadrado en una hora y 8 litros en tan solo 15 minutos. Algunas calles de la localidad se han inundado y el agua llegaba hasta la cintura.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado el aviso amarillo por lluvias y tormentas emitido para este domingo en el Pirineo oscense, el centro de Huesca, la Ibérica zaragozana y las Cinco Villas, de manera que afectarán también a la ribera del Ebro.

En concreto, el aviso por lluvias permanecerá activo hasta las 24.00 horas en la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza), en el Pirineo oscense y en el centro de Huesca, donde podrán acumularse hasta 20 metros cúbicos en una hora. La probabilidad de que se produzca este fenómeno es de entre el 40 y el 70 por ciento.

En el caso de las tormentas, la alerta estará vigente entre las 15.00 y las 24.00 horas en el Pirineo oscense, las Cinco Villas, la ribera del Ebro y la Ibérica zaragozana. La probabilidad de que se produzca este fenómeno también es de entre el 40 y el 70%.

En Salamanca

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León ha dado aviso esta tarde por nueve incidentes relacionados con una tormenta que ha caído sobre la localidad de Martín de Yeltes (Salamanca), que ha provocado inundaciones en viviendas particulares, en calles del municipio y en algún establecimiento público.

En todos los casos, se ha informado de la situación a la Guardia Civil (COS) de Salamanca y a la central del Servicio de Extinción y Salvamento de la Diputación de Salamanca. En otro, además, se ha informado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento.

Ceuta

Incluso en zonas tan septentrionales como Ceuta se han registrado fuertes granizadas, como algunos internautas han recogido con sus cámaras.

Tormentas eléctricas en Málaga

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) trabaja en la tarde de este domingo en tres incendios forestales declarados en los municipios malagueños de Sedella, Monda y Ojén, este último el de mayor magnitud. Los fuegos se han iniciado por tormentas eléctricas.

Así lo han señalado fuentes del Infoca, que han concretado que el incendio de Sedella ya está controlado y allí están trabajando un medio aéreo, una unidad brica y un técnico de operaciones (TOP).

En el de Ojén están un helicóptero de transporte y extinción, una Brica con once efectivos, 14 bomberos forestales, dos TOP y un agente de medio ambiente. Del de Monda no se conocen cuantos medios hay desplegados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento