Entre la productividad y las horas extra, ¿le damos un aprobado al teletrabajo?

  • Según un estudio, casi la mitad de trabajadores creen que su productividad ha crecido.
  • Un 36% ha trabajado más horas semanales desde que se implantó esta medida.
Herramientas como Zoom han sido de gran ayuda para el impuesto teletrabajo.
9 de cada 10 quiere tener la posibilidad de teletrabajar en la "nueva normalidad".
Zoom
Herramientas como Zoom han sido de gran ayuda para el impuesto teletrabajo.

¿Nos ha conquistado el teletrabajo? Con la cuarentena muchos empleados, y muchas empresas, lo han descubierto. Algunos quieren seguir así; otros están deseando regresar a la oficina. Así que, entre el aumento de la productividad y el de las horas extra, ¿damos un aprobado a teletrabajo?

Una encuesta elaborada por la consultora de RRHH Robert Walters con empresas y profesionales de diferentes áreas y sectores en España, sugiere que a la mayoría les ha gustado la experiencia. El 76% de los profesionales encuestados dice estar satisfecho con su transición al teletrabajo. Y así, 9 de cada 10 quiere tener la posibilidad de teletrabajar una vez se vuelva a la normalidad.

Un 32% quiere seguir teletrabajando y sólo un 7% desea volver a la oficina a tiempo completo

El informe 'El Futuro del Trabajo tras el COVID-19' muestra que hay, sin embargo, un sentimiento encontrado entre productividad y aumento de las horas de trabajo. Si para un 47% su productividad ha sido mayor teletrabajando, otro 36% subraya que ha tenido que hacer más horas extra. Frente a ese 47% mencionado, un 35% no ha notado cambios y un 17% manifiesta que su rendimiento laboral ha sido inferior.

Los encuestados mencionan seis cosas que, en su opinión, han mejorado por un aumento de la productividad:

  • Ahorro de tiempo de desplazamiento a la oficina (78%)
  • Mayor flexibilidad en el horario de trabajo (60%)
  • Mayor capacidad de concentración/menor número de distracciones (45%)
  • Ambiente cómodo y relajado en el hogar (36%)
  • Menor número de reuniones (35%)
  • Mayor autonomía (35%)

Por el contrario, los profesionales se han encontrado también con ciertas frustraciones a la hora de trabajar desde casa:

  • Haber dedicado más horas semanales a su jornada (36%)
  • Aislamiento social/falta de socialización (32%)
  • Menos bienestar físico por no contar con el mobiliario adecuado (30%)
  • Conciliar el teletrabajo con el cuidado de los hijos (29%)
  • Dificultad para mantener un horario de trabajo regular (22%)

En el futuro, que haya flexibilidad

Visto todo ello, ¿qué nota le ponemos a la experiencia? Según Robert Walters, el 56% califica la experiencia de trabajar desde casa como positiva. Las razones: no tener que desplazarse al lugar de trabajo (82%); una mayor flexibilidad de horarios (73%); la posibilidad de pasar más tiempo con la familia (58%); un ambiente cómodo y relajado (52%); y una mayor capacidad de concentración (40%).

Un 17% de los encuestados le da un suspenso al teletrabajo. Por la incapacidad de separar la vida personal de la profesional (66%); el hecho de trabajar más horas (55%); la falta de interacción física con el equipo (53%); no contar con un mobiliario adecuado (41%); y una mayor presión para obtener resultados (30%).

Y mirando al futuro, 9 de cada 10 quiere tener la posibilidad de teletrabajar en la nueva etapa que se inicia. Demandan para ello, básicamente, tres cambios: una mayor flexibilidad para trabajar desde casa (71%), una mayor atención en el bienestar de los empleados (37%), y una mayor inversión en tecnología para poder implementar la modalidad de teletrabajo de manera eficaz (32%)

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