La venta de cigarrillos se desplomó un 26% en abril por el confinamiento y la incertidumbre económica

  • El temor por la situación económica a raíz del coronavirus, principal motivo de la reducción del consumo de tabaco.
  • Fuentes del sector prevén que la caída prosiga y alertan de que una eventual subida de impuestos derivaría en una merma aún mayor en la recaudación para el Ministerio de Hacienda.
Fumar triplica las probabilidades de sufrir arrugas en el caso de las mujeres. En el caso de loshombres, las multiplica por dos.
Fumar triplica las probabilidades de sufrir arrugas en el caso de las mujeres. En el caso de loshombres, las multiplica por dos.
Pixabay
Fumar triplica las probabilidades de sufrir arrugas en el caso de las mujeres. En el caso de loshombres, las multiplica por dos.

La venta de cigarrillos en España (Península y Baleares) en abril se desplomó en un 26,37% respecto al mismo periodo del año anterior, coincidiendo con el estricto confinamiento de la población derivado de la pandemia de coronavirus. 

Según los datos oficiales del Comisionado para el Mercado de Tabacos (organismo autónomo dependiente del Ministerio de Hacienda), el año 2020 comenzó en España con un crecimiento en las ventas de cigarrillos en enero y febrero del 2,76% y 4,28%, respectivamente. Este crecimiento venía observándose ya a lo largo del año 2019 y no se producía desde 2008, año en el que comenzó la última recesión económica.

Cambio de tendencia a raíz del estado de alarma

No obstante, todo cambió a raíz de que el Gobierno decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo e impusiera el confinamiento casi total de la población (excepto los trabajos considerados esenciales) para frenar la propagación de la Covid-19. 

Así, los datos de marzo proporcionados por el Comisionado ya rompieron con la tendencia positiva en venta de cigarrillos de los meses anteriores: hubo una disminución de un -1,79% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por tanto, si en lugar de observar los datos mes a mes tomamos como referencia el acumulado de 2020 (de enero a abril) la venta de cigarrillos cae en un 5,87% en lo que va de año. Los cigarrillos prácticamente el mercado del tabaco en España, con el 83%, seguido a mucha distancia de la picadura liar (11%), los puros (4%) y otras labores (picadura pipa, tabaco calentado...), que suponen el 2%.

Imagen de un estanco durante el estado de alarma.
Imagen de un estanco durante el estado de alarma.
EFE

Fuentes del sector de tabaco dan por hecho, en declaraciones a 20minutos, que se registrará una fuerte reducción en los volúmenes de venta de cigarrillos los próximos meses "como consecuencia del aumento del desempleo y la mayor sensibilidad al precio de los fumadores". Todo ello, pronostican, "se traducirá en una caída de la recaudación, como ya evidencian los datos. Esta caída se producirá sin aumento del impuesto especial".

Impuesto al tabaco e impacto sobre la recaudación

"Sí, no obstante, a esta coyuntura, le acompaña un incremento de los impuestos al tabaco, es evidente que el incremento impositivo no logrará compensar la disminución de los volúmenes, y se producirá una mayor pérdida de recaudación, como ya nos ha demostrado la anterior crisis económica", avisan.

Al respecto, recuerdan que en el periodo 2008-2014, la venta de cigarrillos cayó significativamente (-48% de forma acumulada). Este período se tradujo en España en un brutal incremento en los niveles de desempleo, que llegó a alcanzar el 25,77% en el año 2012.

En los años 2009, 2010, 2012 y 2013, se llevaron a cabo subidas impositivas que se tradujeron en importantes aumentos en el precio de las cajetillas de tabaco. En concreto el precio medio de los cigarrillos pasó de 2,59€ en 2008 a los 4,30€ de 2013, es decir se produjo una subida del 66%.

En cambio, la recaudación en impuestos, pese a la subida, registró una caída de ingresos para las arcas públicas: bajó de 9.451 millones de euros en el año 2009 a 9.118 millones en el años 2013.

Cajetillas de tabaco de contrabando interceptadas por la Guardia Civil en Oleiros (A Coruña)
Cajetillas de tabaco de contrabando interceptadas por la Guardia Civil en Oleiros (A Coruña)
GUARDIA CIVIL

Incremento del contrabando de tabaco

Ese encarecimiento del precio de los cigarrillos derivó, además, según las fuentes consultadas por este diario, en "una migración por parte de muchos consumidores del mercado legal al ilícito", dando lugar a aumentos significativos en el contrabando y el consumo de tabaco ilegal, que subió desde el 4,7% de 2008 hasta un máximo del 12,5% en 2014, según la estimación para España de la consultora Empty Pack Survey.

La picadura de liar también crece

Tabaco de liar.
Tabaco de liar.
GTRES

En el caso de la picadura, también se observa una disminución en las ventas nacionales en un 1,89% en abril. Sin embargo, si en lugar de observar los datos mes a mes tomamos como referencia el acumulado de enero a a abril de 2020, las ventas de picadura de liar han aumentado un 7,68% en España. 

No obstante, las fuentes del sector recalcan que el incremento de venta de picadura de liar no compensa la caída de las ventas de cigarrillos. Además, atribuyen su incremento a los visitantes extranjeros hasta el 14 de marzo. Con todo, es probable que, como ya ocurriera durante la anterior crisis económica de 2008, una parte del consumidor tradicional de cigarrillos se pase a la picadura de liar por su menor coste. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento