¿Quién es Pablo Salas, el nuevo DAO de la Guardia Civil?

Pablo Salas.
El general Pablo Salas.
EFE
Pablo Salas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado este martes como nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil al general Pablo Salas. Esta propuesta se produce tras la dimisión este lunes del, hasta entonces, DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, después de que Grande-Marlaska cesara de su puesto en la jefatura de la comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos.

El general de división Pablo Salas ha sido, hasta ahora, el máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil. Durante su trayectoria en este instituto, a lo largo de 40 años, destaca "de manera especial su contribución en la lucha contra la organización terrorista ETA", ha indicado Grande-Marlaska durante la rueda de prensa donde ha anunciado su nombramiento. 

Marcada trayectoria en la lucha antiterrorista

El ministro del Interior ha señalado que es "un honor personal" nombrar al general Pablo Salas al haber "participado en hitos muy importantes" pero, sobre todo, por su compromiso en la lucha antiterrorista plasmada recientemente en la detención del dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, en Francia. 

El próximo director adjunto operativo (DAO) comenzó su carrera en la Guardia Civil en el año 1981 tras realizar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil. 

Durante cuatro décadas de servicio ha ocupado diferentes destinos como la Comandancia de Vizcaya (Rural y Tráfico), la Unidad de Servicios Especiales, la Secretaria de Estado de Seguridad, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Ceseden o la Zona de Madrid, según el Ministerio del Interior.

Por otro lado, tras 16 años de servicio, en el año 1997 entró en el Servicio de Información de la Guardia Civil ocupando diferentes destinos pero, especialmente, en unidades enfocadas a la lucha contra la organización terrorista ETA. 

Condecoraciones a nivel nacional e internacional

El general Pablo Salas es diplomado en Estado Mayor y ha realizado algunos estudios de perfeccionamiento en relación con sus funciones dentro de la Guardia Civil. En este aspecto, ha cursado el Máster en Sistemas de Comunicación e Información para la Seguridad y la Defensa, el Curso Superior de Dirección y Gestión de Seguridad Pública y el Curso Monográfico de Defensa Nacional, entre otros. 

El nuevo DAO de la institución ha participado en hitos destacables y ha recibido condecoraciones a nivel nacional e internacional. Destacan algunas como la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Mérito Militar con distintivo blanco, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco y la Cruz al Mérito Policial.

A nivel internacional, el general Pablo Salas cuenta con la la Medalla de Oro de Servicios Distintos de Seguridad Pública de Portugal, la Medalla de Honor de la Policía Nacional, Categoría Plata, de Francia, la Cruz de Bronce al Mérito del Arma de Carabinieri de Italia o la Medalla de Servicios de la UEO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento