Almeida ve una "intromisión clarísima en el Poder Judicial" en el cese de Marlaska a Pérez de los Cobos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Archivo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Archivo.
Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Archivo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que es "gravísimo" que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "fulmine" al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, a su parecer una "intromisión clarísima en el Poder Judicial".

Tal y como ha indicado en una entrevista con Onda Madrid, el cese se da porque "a Marlaska no le convencen los informes que se envían a un juzgado" sobre la investigación de la manifestación del 8-M. "Es obvio las razones por las que ha sido destituido; porque no le han gustado los informes sobre el 8-M y el uso en la Delegación del Gobierno", ha apostillado a continuación.

Así, para Almeida se da una "evolución a peor" del "Marlaska heroico del Caso Faisán", y ha preguntado si el ahora ministro, como juez, "hubiera aceptado" esta "intromisión". "¿De verdad se puede cambiar tanto?", se ha preguntado el regidor madrileño.

Con este cese, "el mensaje que se manda es mucho cuidado, porque el que haga un informe en un procedimiento judicial que no guste se le va a destituir". "Ya veremos las consecuencias de esta decisión desde el punto de vista jurídico", ha advertido Almeida.

Ha vuelto a indicar Martínez-Almeida que "fue un error cuando menos celebrar la manifestación del 8M y eventos multitudinarios, fue un gravísimo error y tiene lógica que un juez lo investigue".

Ciudadanos ve un posible delito

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, también se ha pronunciado sobre el asunto y ha advertido que la Guardia Civil, como policía judicial, "no puede rendir cuentas ante el ministro del Interior", Fernando Grande-Marlaska, y ha avisado de que puede ser "incluso constitutivo de delito".

En una entrevista en TV3, recogida por Europa Press, Bal ha asegurado que "es muy peliagudo interferir en la investigación de un juez", en concreto en la que investiga la posible incidencia de la manifestación del 8-M en Madrid en la pandemia por Covid-19, Carmen Rodríguez-Medel.

El dirigente de la formación naranja se ha expresado así tras ser preguntado sobre el cese "por pérdida de confianza" al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos. Sectores del Instituto Armado relacionan el cese con los informes judicializados y declarados secretos sobre la manifestación feminista del 8-M y la gestión del responsable del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante la pandemia de Covid-19.

"No es el momento de hacer calificaciones pero a bote pronto y conociendo los hechos de manera superficial, hasta que Marlaska no señale las verdaderas causas (del cese), la instrucción de causas penales señalada por la ley en articulo 301 es secreta. Una revelación de secretos daría materia para realizar una investigación por perpetración de delito", ha advertido.

La propia Rodríguez-Medel remitió este lunes un oficio a la Secretaría de Estado de Seguridad recordando que desde que inició esta investigación dio orden expresa a la Guardia Civil, que actúa como policía judicial en la causa, de "guardar rigurosa reserva" sobre las investigaciones encomendadas, y advierte de que la infracción de dicho deber puede llevar a dar lugar a responsabilidades penales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento